DeportesT13

Acusan a equipo danés de ciclismo de hacer trampa en Tokio 2020 por un detalle en sus piernas

Acusan a equipo danés de ciclismo de hacer trampa en Tokio 2020 por un detalle en sus piernas
T13
Compartir
Lasse Norman Hansen, Niklas Larsen, Frederik Madsen y Rasmus Pedersen clasificaron a la final en los Juegos Olímpicos y establecieron un nuevo récord.

Lasse Norman Hansen, Niklas Larsen, Frederik Madsen y Rasmus Pedersen, los integrantes del equipo de ciclismo persecución de Dinamarca, lograron la clasificación a la final en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 estableciendo un nuevo récord.

Sin embargo, el británico Chris Boardman, leyenda de este deporte y multicampeón mundial y olímpico, acusó a través de sus redes sociales de hacer trampa a los daneses, favoritos para quedarse con la medalla de oro en la definición de este miércoles.

El equipo danés alcanzó un registro de 3m45s014/1000, superando por cinco segundos el récord que Gran Bretaña había establecido en Río de Janeiro 2016.

Boardman advirtió que Norman Hansen, Larsen, Madsen y Pedersen utilizan unas cintas médicas en su pantorrilla derecha, detalle que pasó inadvertido para todo el mundo pero que, según él, resulta ventajoso a la hora de competir.

“Todos los ciclistas con la misma lesión en ambas piernas requieren ‘cinta médica’ en la parte delantera de las piernas, coincidentemente y exactamente donde sería ventajoso en términos aerodinámicos”, escribió en su Twitter Boardman, quien actualmente además es comentarista de TV.

Su polémica acusación llega justo antes de una definición en la que se espera que Dinamarca intente conseguir otra plusmarca mundial para mejorar la que este mismo equipo impuso en Berlín el año pasado, con 3m44s672/1000

Varios usuarios de las redes sociales se sumaron a la versión de Boardman, aunque hubo otros que también lo atacaron por instalar la sospecha.

Acerca de estas cintas médicas, son vendajes neuromusculares que forman parte de una técnica conocida como taping y que les sirven a los deportistas para tratar lesiones. A diferencia de un vendaje convencional, llevan algodón con un adhesivo acrílico, lo que les permite a los deportistas moverse con normalidad y disminuir el dolor. Su utilización en los Juegos Olímpicos es informado por los equipos a las autoridades y está permitido.

¿Se acaban los récords olímpicos? Estudio plantea (y pone fecha) el final de estos hitos
Lee También

¿Se acaban los récords olímpicos? Estudio plantea (y pone fecha) el final de estos hitos

Pero Boardman fue más allá y añadió en una nueva publicación: “Para aclarar, creo que el equipo danés coordinó el uso de la cinta con la UCI. Sin embargo: Página 73 UCI regs 1.3.0033... Se prohíbe cualquier elemento no esencial cuyo propósito no sea exclusivamente el de vestir o de protección... se aplicará también respecto de cualquier material... que no sea en sí mismo una prenda de vestir”.

Por su parte, Lizzy Banks, ciclista británica que todavía está en actividad, se sumó a la discusión considerando que los daneses no violaron el reglamento, pero que sí se debería investigar más acerca del tema.

No creo que contravenga las reglas si las lees completas, ya que no cambia la morfología del ciclista y la cinta no tiene un cambio de perfil de más de un milímetro. Sin embargo, sería interesante saber la diferencia que hace. Supongo que lo probaron y descubrieron que es más rápido, pero ¿cuánto? Uno pensaría que estamos hablando de cantidades mínimas. Sin embargo, a veces, se puede ganar una carrera con esos detalles insignificantes. Es un tema interesante”, escribió.

De cualquier modo, no deja de resultar llamativo que cuatro corredores utilizaran la misma cinta y en el mismo lugar. Al respecto, el reglamento de la UCI establece que “las prendas de vestir no podrán modificar la morfología del corredor y se prohíbe cualquier elemento o dispositivo no esencial, cuya finalidad no sea exclusivamente la de vestir o de protección. Está prohibido cualquier material o sustancia que se aplique sobre la piel o la ropa y que no sea en sí misma una prenda de vestir”.

Señal T13 En Vivo