DeportesT13

Gran año de Endler y la explosión de Brereton: 5 noticias positivas para el fútbol chileno en 2021

AFP/T13.cl
Por Francisco Sepúlveda
El excelente año que tuvo la arquera y capitana de la Selección Chilena, Christiane Endler, y la explosión del delantero Ben Brereton están entre lo más destacado.

Se despide el año 2021 y con varias noticias positivas para el fútbol chileno de cara a lo que viene.

Entre lo más destacado, el excelente año que tuvo la arquera y capitana de la Selección Chilena, Christiane Endler, campeona de Francia e incluida en el Equipo Ideal 2021, tanto del mundo como de Sudamérica.

También la irrupción de Ben Brereton en La Roja y su explosión en el fútbol inglés.

Revisa el listado de T13.cl con lo más destacado que deja este 2021 para el fútbol chileno.

Christiane Endler y el fútbol femenino

Gran año de Endler y la explosión de Brereton: 5 noticias positivas para el fútbol chileno en 2021

La arquera y capitana de la Selección Chilena se coronó campeona en Francia este 2021 con el París Saint-Germain, antes de dar el salto al Olympique de Lyon, el equipo más ganador del fútbol femenino en ese país –con 14 títulos consecutivos entre 2007 y 2020– y líder del actual certamen.

También llegó a semifinales de la Champions League y ahora está instalada en cuartos de final con su actual club.

Por todo esto, Tiane fue incluida en el Equipo Ideal del 2021 y también en el Equipo Ideal de la Conmebol.

Equipo ideal de la Conmebol 2021: Endler e Isla entre los mejores de Sudamérica este año Agencia Uno/T13.cl
Lee También >

Equipo ideal de la Conmebol 2021: Endler e Isla entre los mejores de Sudamérica este año

La Roja femenina también disputó este año los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, su primera actuación en una cita de los anillos, lo que también se suma a la brillante Copa Libertadores Femenina 2020 –disputada en marzo– que tuvo Universidad de Chile, que llegó hasta semifinales y perdió en penales frente a Ferroviária, las campeonas de esa edición.

Dentro de las últimas noticias destacadas del fútbol femenino este año está el retorno de Karen Araya al Sevilla FC.

Destacar también que la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad un proyecto de ley que obliga a los clubes de fútbol y a las sociedades anónimas que rigen los destinos de los equipos, a contratar a las jugadoras de las ramas femeninas, y que reciban una remuneración y tengan condiciones adecuadas para su trabajo.

El chileno Ben Brereton

Gran año de Endler y la explosión de Brereton: 5 noticias positivas para el fútbol chileno en 2021

El delantero del Blackburn Rovers y de la Selección Chilena tuvo un cierre de año espectacular. El miércoles anotó en la victoria de su equipo sobre Barnsley y llegó a 20 conquistas en la Championship, el máximo goleador de su escuadra y a sólo dos del serbio del Fulham Aleksandar Mitrovic (22) en todo el certamen.

Este 2021 debutó también en La Roja, sumando ya tres goles: uno en Copa América y dos en Clasificatorias.

Pero lo más destacado de la explosión de Big Ben es quizás que entre 2016 y junio de 2021 –casi cinco años– sólo había marcado 18 goles en total. Mientras que entre junio y diciembre de este año –apenas un semestre– marcó 23 anotaciones.

El regreso de la Sub 20

Gran año de Endler y la explosión de Brereton: 5 noticias positivas para el fútbol chileno en 2021@LaRoja

Después de un 2020 perdido para el fútbol joven producto de la pandemia, la Selección Chilena Sub 20 volvió a la actividad de la mano de Patricio Ormazábal, disputando el cuadrangular Copa Raúl Coloma Rivas, donde también estuvieron Uruguay, Paraguay y Colombia.

Chile igualó ante la Celeste y venció a la Albirroja, pero perdió frente a los cafeteros y no pudo quedarse con el trofeo.

Destacar que La Roja Sub 17 también jugó un torneo amistoso, la Copa Capo 2021.

Manuel Pellegrini

Gran año de Endler y la explosión de Brereton: 5 noticias positivas para el fútbol chileno en 2021AFP

Otro que tuvo un gran 2021 fue el técnico chileno del Real Betis, Manuel Pellegrini. El Ingeniero terminaba contrato en 2023, pero hace algunas semanas anunciaron la extensión del vínculo por dos temporadas más, hasta junio de 2025.

Pellegrini llegó al Betis en 2020 luego de dirigir al West Ham United de la Premier League durante la temporada anterior. En su primera campaña al mando del equipo de Heliópolis logró clasificarlo para disputar la Europa League, luego de terminar la Liga española en el sexto lugar.

Hoy el equipo marcha en el tercer lugar de la tabla y además está clasificado para las siguientes rondas tanto en el certamen europeo como en la Copa del Rey.

El chileno se convirtió en el técnico con mayor porcentaje de victorias en la historia del Betis, donde también juega el portero Claudio Bravo. 

El recambio de La Roja

Gran año de Endler y la explosión de Brereton: 5 noticias positivas para el fútbol chileno en 2021

Encontrar nuevos jugadores que puedan ser un aporte en la Selección Chilena es una constante preocupación, más ahora después de los extraordinarios 15 años que ha tenido la Generación Dorada.

Sin embargo, Martín Lasarte logró incorporar este año algunas caras que han sumado, siendo el más emblemático el delantero Ben Brereton.

Diego Valdés, recientemente incorporado al América de México, también dejó una buena impresión en el mediocampo y pide camiseta.

Sebastián Vegas, en tanto, no tuvo mucha participación con Reinaldo Rueda, pero con “Machete” es fijo en las nóminas y el defensor ha respondido. Incluso marcó en el último amistoso frente a El Salvador, lo que lo llena de confianza de cara a lo que viene.

El delantero Joaquín Montecinos, quien despierta el interés de Racing y de algunos clubes mexicanos, tuvo su oportunidad en La Roja por las Clasificatorias y se espera que la carrera del atacante continúe en ascenso para ser alternativa en el “Equipo de Todos”.

Lasarte también ha considerado a otros jóvenes como Iván Morales, Diego Valencia y Marcelino Núñez, jugadores promisorios que están llamados a tomar las riendas de La Roja en un par de años.