DeportesT13

Investigado por la identidad de jugadores: El complejo historial del club que formó a Byron Castillo

Investigado por la identidad de jugadores: El complejo historial del club que formó a Byron Castillo
T13
Compartir
El Club Sport Norte América de Guayaquil, actualmente en la Tercera División ecuatoriana, suma 73 casos de jugadores con irregularidades en su identidad.

Luego de que la Federación de Fútbol de Chile enviara oficialmente a la Comisión Disciplinaria de la FIFA una denuncia contra el jugador Byron Castillo y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), se conocen nuevos antecedentes que apuntarían a que el futbolista no nació en Ecuador.

La situación no es algo nuevo en su país, donde el Club Sport Norte América de Guayaquil, actualmente en la Segunda Categoría –Tercera División–, donde se inició Castillo, suma 73 casos de jugadores con irregularidades en su identidad.

De acuerdo con investigaciones realizadas en 2017, se encontraron dobles certificados de nacimiento, inscripciones en especie no valorada, actas inexistentes, suplantación y doble identidad.

Xavier Burbano, miembro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), acusaba en 2017, según publicó el diario El Universo de Ecuador, que “un nuevo informe generado por Registro Civil, en virtud de la veeduría conformada por el CPCCS, revela que, de más de 350 casos revisados, se detectaron 73 casos de jugadores con irregularidades en documentos de identidad, perpetrados en los últimos 10 años. Lo insólito es que se trata del mismo club”.

El Registro Civil le pidió a la FEF la nómina de los jugadores federados por el club en los últimos 10 años, detectando 81 irregularidades en 466 jugadores.

"Qatar por TV": Byron Castillo dispara contra La Roja en redes sociales
Lee También

"Qatar por TV": Byron Castillo dispara contra La Roja en redes sociales

Antes de eso, en 2015, tres jugadores del Club Sport Norte América que fueron convocados a la Sub 17 de la Tricolor, no pasaron el proceso de validación de sus documentos. En aquel entonces se apuntó a que serían colombianos, pero no se logró comprobar. Uno de esos jugadores era justamente Castillo.

En 2018 el presidente del club en la polémica, Marco Zambrano, se defendía de las acusaciones de que Castillo era colombiano. 

“Esta no es la primera vez, es la sexta vez. Cada año salen con estas noticias, siempre es lo mismo”, expuso, según publicó El Comercio.

Sin embargo, en aquella ocasión no descartó que la nacionalidad del futbolista hubiera sido alterada. “Hay que esperar, ver las pruebas y luego el jugador tendrá que defenderse. No pongo las manos al fuego por nadie”, afirmó.

En caso de que la FIFA acepte el reclamo de Chile, La Roja podría acceder al Mundial de Qatar 2022

¿La razón? Castillo jugó ocho partidos de las Clasificatorias; ante Paraguay, Venezuela, Chile, Uruguay y Bolivia. De comprobarse que lo hizo desapegándose del reglamento, la Tricolor perdería todos los puntos que consiguió en esos encuentros, unidades que pasarían a sus respectivos rivales.

En el caso del “Equipo de Todos”, sumaría seis puntos –cinco más porque perdió un partido frente a Ecuador y el otro lo empató– y alcanzaría los 24, clasificando de manera directa a la Copa del Mundo.

[VIDEO] Los argumentos de Chile para presentar la denuncia