EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Elecciones 2021

Cuarto Retiro: Los 3 votos que le faltan a Yasna Provoste para que el proyecto se apruebe

Cuarto Retiro: Los 3 votos que le faltan a Yasna Provoste para que el proyecto se apruebe
Ex-Ante
Compartir
La candidata presidencial Yasna Provoste han avanzado en las gestiones para sumar los 26 votos que requiere el Cuarto Retiro: en su entorno hoy ya cuentan a Lagos Weber y Montes a favor (junto con Ossandón en RN ya suman 24) y solo Carolina Goic (DC) mantiene férrea resistencia. En Chile Vamos David Sandoval (UDI) está considera votar a favor, y lo mismo podrían hacer Moreira y Sabat: con solo 2 de ellos, Provoste conseguiría el éxito de su apuesta por el Cuarto Retiro para revitalizar su campaña (su equipo económico y ella misma tenían severos reparos).

Por qué importa: Provoste se juega su liderazgo en la votación del Cuarto Retiro -moción por la que se comprometió a reunir los votos en el Senado-, en un momento clave para revitalizar sus opciones en la carrera a La Moneda: ha recuperado terreno a partir de volver a la agenda con su estrategia de demolición a Sichel, reforzada por la complicidad con Boric en el último debate.

  • En la última Cadem, subió al 3° lugar con 13%, detrás de Boric (21%) y Kast (18%).
  • Su apuesta es, si su ascenso termina siendo real y logra despegarse de Sichel, posicionarse entre “2 alternativas polarizadas como Kast y Boric” -explican cercanos-, lo que incluye volver sobre Boric.
  • Hay un riesgo sobre la mesa: que la denuncia de financiamiento irregular a Sichel en su campaña a diputado 2009 le rebote a la DC, producto de que fue por ese partido, y que su comando acusó que había sido un mecanismo institucional (así lo dijo Juan José Santa Cruz, extesorero DC).

Los que ya sumó: Provoste ya había logrado dar vuelta a varios de los suyos a punta de razones político-electorales y ahora en los cálculos de su núcleo también cuentan a Ricardo Lagos Weber (PPD) y Carlos Montes (PS). Eran del grupo de 8 senadores opositores que se oponía al Cuarto Retiro por sus efectos inflacionarios (el Banco Central volvió a subir la tasa de interés a 2,75%) y porque la necesidad de ayudas por la pandemia ya está cubierta por el IFE, a cuyo aumentó forzó Provoste a La Moneda con el compromiso de no más retiros (lo que desechó para evitar costo electoral).

  • Primero, convenció a los DC Ximena Rincón y Jorge Pizarro: a este le transmitió, en una reunión entre ambos en el Senado, que ella había optado por jugársela por el avance del proyecto como parte de su diseño de campaña.
  • En el caso de los PS José Miguel Insulza, Juan Pablo Letelier e Isabel Allende, realizó gestiones con ellos el presidente PS Álvaro Elizalde (quien está en el comando de Provoste): en ellas ayudó que los 3 senadores estuvieron en un comité central en que la mayoría del PS se pronunció a favor.
  • Con Montes, Provoste se reunió en los últimos días: se mostró dispuesto a aprobar pero con cambios para atenuar los efectos. Luego, participó en una foto de apoyo del PS a Provoste. Con Lagos Weber, se comunicó por teléfono, afirman en la DC. Aunque cercanos al senador transmiten que aún no decide, un comunicado del PPD insta a sus senadores a aprobar.
  • Y por el lado de Chile Vamos, ya cuentan como seguro a Manuel José Ossandón (RN), quien dijo: “Yo estoy dispuesto a apoyar un proyecto que no dinamite la economía. Aquí se tiene que buscar la fórmula para cumplir con el objetivo”.
Acusaciones cruzadas marcan debate de candidatos al Senado por la Región Metropolitana
Lee También

Acusaciones cruzadas marcan debate de candidatos al Senado por la Región Metropolitana

La negativa de Goic: Más difíciles han sido las gestiones con la senadora DC, la más dura. Se ha desplegado en medios reafirmando sus argumentos en contra, aunque algunos en la DC lo atribuyen a cuentas pendientes con Provoste, y al hecho de que no va a la reelección y ha visto su futuro lejos de la política.

  • “Es inconveniente que este proyecto avance. Está teniendo un efecto en la economía, la situación es distinta a los 3 primeros retiros”, afirmó el miércoles en T13.
  • Aunque en la misma entrevista relevó la candidatura de Provoste, la relación es tirante: cuando Goic fue candidata presidencial en 2017, Provoste no la apoyó en forma enérgica por su disenso con el camino propio, y apenas Goic quedó fuera, se sumó al comando de Guillier.
  • En el Senado, Provoste acusó a Goic de una “cocina neoliberal”, cuando ella y Letelier negociaban con La Moneda la reforma previsional.
  • Y ahora, Provoste eligió a Ximena Rincón como su sucesora en la presidencia del Senado, en desmedro de las intenciones de Goic.

Los posibles en Chile Vamos: Con 24 votos ya a favor, Provoste requiere 2 más, que si no es Goic podrían salir desde Chile Vamos, producto de la presión a quienes van a la reelección. Los posibles son:

  1. Marcela Sabat (RN): ha dicho que está en reflexión y no ha querido confirmar postura a nadie, por lo que en el oficialismo la dan a favor; más aún, porque disputa su reelección con Ossandón.
  2. David Sandoval (UDI): se había comprometido en contra, pero esta semana le transmitió a la UDI que está evaluando votar a favor: fue uno de los UDI que abrió la llave en el primer retiro, y aunque no va a la reelección, está presionado porque tiene candidatos a diputados en su zona a los que les ha impactado su giro.
  3. Iván Moreira (UDI): en el mismo grupo que Sandoval: primero dijo que no, y ahora ha salido jugando con que está por el retiro del 100%. Hay dudas de que a último minuto se incline a favor, pues su contendor a la reelección, Alejandro Santana (RN), votó a favor en la Cámara.

Lo que viene: El proyecto se votaría en la Sala del Senado aprox. el 27/10, momento clave para ver si están los votos. Se están negociando indicaciones que podrían sumar apoyos.

  • Se ve claro que se introducirán impuestos a rentas más altas, y además está en duda si estarán los votos para el retiro de rentas vitalicias.
Señal T13 En Vivo