Política

Conflicto en La Araucanía: posturas y propuestas de los candidatos en el Debate Presidencial 2021

elecciones-2021
T13
Por T13
Desde fortalecer el diálogo hasta aplicar la ley de seguridad interior del Estado y la ley antiterrorista. Conoce las propuestas de los aspirantes a La Moneda frente a la crisis en La Araucanía.

Seis de los siete candidatos presidenciales expusieron este domingo durante el debate televisivo su postura frente al conflicto en La Araucanía.

Tras ver el video en el que un grupo armado se toma la Reserva Nacional Malleco y dicen que resistirán “actos violentos” del Estado, los aspirantes a La Moneda tuvieron que responder qué harían ellos ante estos hechos.

Gabriel Boric: “La crisis se aborda con diálogo”

Conflicto en La Araucanía: posturas y propuestas de los candidatos en el Debate Presidencial 2021T13

El candidato de Apruebo Dignidad señaló que, ante la pregunta sobre qué haría él como presidente, “en primer lugar, no seguir incentivando la violencia. Creo que la decisión que se ha adelantado en estos días de declarar estado de emergencia en La Araucanía y en donde hay otro candidato, Sebastián Sichel, que insiste en ir más allá y pide incluso estado de sitio, es el camino para seguir profundizando la crisis que tenemos hoy día”.

“La crisis en La Araucanía, hoy día, y en la provincia de Arauco, se aborda con diálogo, con conversación, reconstruyendo las confianzas, tal como están haciendo hoy día organismos internacionales en conjunto con las iglesias y las universidades. Si seguimos haciendo más de lo mismo, vamos a obtener más de lo mismo”, continuó.

Boric recalcó que “todo delito debe ser perseguido con toda rigurosidad. Si hay uso de armas ilegales, por supuesto que tiene que ser perseguido, no tengo ninguna duda al respecto. Hechos de violencia y crímenes de sangre tienen que ser perseguidos”

“Yo no tengo ninguna duda de que la ley y el estado de derecho se tiene que cumplir, el punto y lo que defiendo es que es el diálogo el camino para avanzar a una solución al conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche”, cerró al respecto.

Sebastián Sichel: “La zona ya está militarizada”

Conflicto en La Araucanía: posturas y propuestas de los candidatos en el Debate Presidencial 2021T13

El abanderado de Chile Podemos Más argumentó que “decir que se va a militarizar La Araucanía es vivir en una montaña de privilegios, estar en el Congreso y no entender lo que viven las personas allá, que no duermen tranquilas, que ven armamento de guerra todos los días”. 

“La zona ya está militarizada, el problema es por qué como Estado no hemos hecho nada. En democracia es deber del Estado garantizar la seguridad”, agregó.

Marco Enríquez-Ominami: “Se requiere un cambio y salir del arbitraje”

Conflicto en La Araucanía: posturas y propuestas de los candidatos en el Debate Presidencial 2021T13

El candidato del PRO expuso en su visión acerca de la crisis que “creo que hemos tenido presidentes árbitros, presidentes que han anunciado todo su plan La Araucanía, y aquí hay tres niveles distintos de conversación”.

“El robo de tierras, código penal. Tierras, la Conadi tiene apenas un porcentaje ínfimo de las millones de hectáreas de las forestales, no se ha hecho mucho en 30 años. Tercero, lo que creo que es la solución, como que en este debate no se habla de ella, la constituyente que tiene 80% de respaldo nacional y en esa constituyente una parte de la verdad, una parte de la solución va a estar ahí”, continuó.

¿Acusación constitucional a Piñera?: Las diversas posturas de los candidatos presidenciales Captura de pantalla
Lee También >

¿Acusación constitucional a Piñera?: Las diversas posturas de los candidatos presidenciales

“Yo estoy convencido que se requiere un cambio y salir del arbitraje que estoy escuchando, que no entiendo mucho, si están a favor de destituir o no, qué quieren hacer. Sabemos todos que hay que hacer cumplir el estado de derecho. La pregunta es soluciones concretas puesto que hoy día estamos en un momento excepcionalmente grave”, cerró MEO.

José Antonio Kast: ley de seguridad interior del Estado y ley antiterrorista

Conflicto en La Araucanía: posturas y propuestas de los candidatos en el Debate Presidencial 2021T13

La carta del Partido Republicano aseguró que “claramente les aplicaría la ley de seguridad interior del Estado y la ley antiterrorista. He estado muchas veces en La Araucanía, Gabriel (Boric) también, la diferencia es que Gabriel nunca ha acompañado a una de las víctimas de los asesinatos terroristas”.

“Hay una deuda que va más allá del tema del territorio, de los terrenos, hay una deuda porque hay pobreza extrema y no hay paz para salir adelante”, concluyó.

Yasna Provoste: “Vamos a encabezar un diálogo”

Conflicto en La Araucanía: posturas y propuestas de los candidatos en el Debate Presidencial 2021T13

La carta DC sostuvo que “es evidente el fracaso del Estado, de la institucionalidad en un territorio y lo que se presentan aquí son fórmulas fracasadas. Seguir en la lógica de la militarización es seguir en la lógica del fracaso”.

“Por eso que nosotros hemos señalado una y otra vez en este espacio y en los espacios en donde hemos debatido respecto de la situación de Arauco y Araucanía con varios de los que estamos acá presentes y hemos dicho que vamos a encabezar un diálogo, porque es la única forma de poder enfrentar y terminar con la violencia”, agregó.

Eduardo Artés: “Cuentan con todo mi apoyo y solidaridad”

Conflicto en La Araucanía: posturas y propuestas de los candidatos en el Debate Presidencial 2021T13

Finalmente, el abanderado de Unión Patriótica sostuvo que “las formas y las expresiones que adquiere el pueblo Mapuche no son caídas del cielo. Es consecuencia de la represión y la no solución a sus problemas, por lo tanto, cuentan con todo mi apoyo y solidaridad”.

“Cualquier forma de lucha, hasta que alcance el objetivo de independencia nacional”, cerró.