Elecciones 2021

El audio en que Chahín acusa a Gobierno de "sabotear" proceso constituyente con posible postergación

El audio en que Chahín acusa a Gobierno de "sabotear" proceso constituyente con posible postergación
T13
Compartir
El timonel de la DC aseguró que La Moneda "al no tomar las medidas más oportunas hizo que llegara este peak de la segunda ola justo en las elecciones".

El ministro de Salud, Enrique Paris, reconoció que el Consejo Asesor, de manera unánime, recomendó postergar las elecciones de abril producto del momento que atraviesa Chile por el COVID-19.

La solicitud se da en momentos en que el país vive uno de sus peores momentos desde el inicio de la pandemia, con récord de casos diarios y de casos activos, además de números más altos que los vistos en 2020, incluso.

Y en un audio de WhatsApp viralizado en redes sociales, Fuad Chahín, presidente de la Democracia Cristiana, criticó durante al Gobierno ante esta posible postergación, la que podrías ser oficializada este lunes.

El timonel de la DC señaló que había recibido un llamado del titular de Salud y que "yo, sinceramente, me fui en la dura".

"Lo que el Gobierno estaba haciendo era sabotear el proceso constituyente. Que es tanta la enorme cantidad de problemas jurídicos que se va a generar", acusó Chahín.

Y añadió: "¿Qué es lo que vamos a hacer? ¿Vamos a extender la campaña, vamos a suspender la campaña, va a haber que sacar los letreros que están, poner los letreros? ¿Qué pasa con toda la propaganda, con todos los gastos que se hicieron, con créditos contra devolución del Servel? ¿Qué va a pasar con eso? Porque se extienden los plazos. ¿Cuál es un plazo certero para poder realizar las elecciones? ¿Qué pasa con los alcaldes que están suspendidos? Bueno, ¿qué pasa con los gastos electorales? ¿Se van a poder seguir realizando gastos electorales? Ninguna de esas cosas está resuelta, ninguna de todos los aspectos jurídicos gigantescos".

"El Gobierno al no tomar las medidas más oportunas hizo que llegara este peak de la segunda ola justo en las elecciones para sabotear el proceso constituyente... yo creo que esto es para acusación constitucional, de verdad", agregó.

Posteriormente, Chahín que es él quien habla de en el audio filtrado pero preciso que fue enviado a un chat privado pero recalcó sus críticas a La Moneda.

Respuesta de Mañalich

En el programa "Mesa Central" de Canal 13, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, calificó de "calumnia" los dichos del presidente de la DC contra las autoridades.

"Él señaló que aquí había una voluntad casi dolosa de parte del Ministerio de Salud, del Ministro de Salud en persona, para generar un ambiente de enfermedad —mire usted la gravedad de lo que se dice— para que esta aumentara y de esa manera producir un obstáculo a este acto electoral (...) Es un acto de irresponsabilidad e insisto, probablemente un delito", dijo.

Desde RN y Evópoli también hubo palabras en contra de las palabras de Chahín.

Señal T13 En Vivo