Elecciones 2021

Partido Humanista no está en condiciones de inscribir candidatura de Pamela Jiles en este momento

Partido Humanista no está en condiciones de inscribir candidatura de Pamela Jiles en este momento
T13
Compartir
La colectividad se encuentra en el proceso de recolección de estas en las regiones de Los Lagos y Aysén, donde el PH aún no está constituido.

Pamela Jiles dijo este martes que se comprometía a "no presentar mi candidatura a ninguna elección presidencial si el Ejecutivo patrocina nuestro proyecto del tercer retiro".

Sus dichos causaron polémica en todo el espectro político, siendo criticada por personeros de gobierno, por el oficialismo y también por integrantes de la oposición que la acusan de personalismo. Más allá de la controversia, la periodista no estaría en condiciones de postular si el plazo terminara hoy.

Delgado y "compromiso" de Jiles de bajarse de carrera presidencial por el 10%: "Me cuesta creerle"
Lee También

Delgado y "compromiso" de Jiles de bajarse de carrera presidencial por el 10%: "Me cuesta creerle"

La periodista y diputada del Partido Humanista encabeza la intención de voto por la carrera presidencial, superando en 6 puntos a Joaquín Lavín, pero si las inscripciones terminaran este jueves, la colectividad no podría proclamar a Jiles de manera oficial.

De acuerdo a El Mercurio, el PH no cumple con los requisitos debido a que la tienda de avenida Condell aún no está constituida en las regiones de Aysén y Los Lagos.

Allí, todavía debe conseguir cerca de 1.100 firmas en total. De otra forma, debería acreditar 33 mil militantes en las regiones en las que sí se encuentra constituido, pero los datos del Servel indican que solo tiene cerca de 18 mil.

"Asumí la secretaría hace dos semanas y una de las tareas que acordó el consejo del partido fue legalizar las dos regiones que nos faltan para estar constituidos en todo el país. Esta tarea tiene relación directa con nuestra autonomía política y electoral", dijo Octavio González, secretario general del partido, al medio citado anteriormente.

Según él, ya estarían llegando a las cifras requeridas pero, de todas formas, tienen hasta el 15 de mayo para cumplir con la recolección de firmas.

Pamela Jiles, eso sí, estaría más interesada en una candidatura senatorial.

Señal T13 En Vivo