Tendencias

Las 10 mejores películas chilenas de los últimos 10 años

Las 10 mejores películas chilenas de los últimos 10 años
Andrea Tapia M.
Compartir
Le preguntamos a 30 integrantes de la industria nacional sobre sus filmes preferidos. El cine local tiene 117 años y crece paulatinamente, dando vida a destacadas producciones a lo largo de su historia.

“El chacal de Nahueltoro” (1969), “Taxi para tres” (2001), “La frontera” (1991) y “La luna en el espejo” (1990) son algunos de los títulos más recordados de la historia del cine chileno, una industria que partió en 1897 y que últimamente se ha desarrollado con fuerza.

Se trata de un mercado cuya producción se ha incrementado de manera considerable en los últimos diez años. Por ejemplo, en 2004 se estrenaron catorce filmes, mientras que este año se registran al menos 37, según consigna Cinechile.

A esto se suman estadísticas como la que arrojó el 2013, cuando –por primera vez desde 2001- los 37 filmes exhibidos superaron el 16% del total anual. Con un 17,62%, el año pasado se convirtió en el de mayor presencia de películas chilenas en los cines.

A raíz del positivo panorama que vive esta industria, que algunos llaman "Chilewood", en T13.cl le preguntamos a 30 de sus integrantes –desde actores, pasando por directores, guionistas y directores de arte- sobre sus filmes favoritos de la última década. Éste fue el resultado.

10. Aurora (2014)

Ganadora de la última edición del Festival de Cine de Santiago (Sanfic) y actualmente en cartelera, es protagonizada por Amparo Noguera, Luis Gnecco, Mariana Loyola y Francisco Pérez-Bannen.

El filme, basado en una historia real exhibida en la sección Reporteros de T13 y dirigido por Rodrigo Sepúlveda (“Padre Nuestro”), tiene como protagonista a Sofía (Noguera), una mujer que inicia una lucha legal para adoptar a un bebé que fue hallado muerto en un vertedero.

9. Matar a un hombre (2014)

Se trata de la representante de Chile para las próximas ediciones de los premios Oscar y Goya en las categorías de Mejor Película en Idioma Extranjero y Mejor Película Iberoamericana, respectivamente.

Protagonizada por Daniel Candia y Daniel Antivilo, tiene a la venganza como trama central: Jorge, un padre de familia es asalatado por Kalule, un conocido delincuente de la población donde vive y que posteriormente es condenado a dos años de cárcel. Cuando el maleante sale de prisión, decide intimidarlo a él y a toda su familia. Dirigida por el periodista Alejandro Fernández Almendras

8. El Pejesapo (2007)

Revisa este video también:

Se trata de la opera prima de José Luis Sepúlveda y cuenta la historia de Daniel, interpretado por Héctor Silva, un joven desadaptado que, tras un suicidio fallido, trata de reiniciar su vida.

De manera cruda y en estilo documental, en la cinta se muestra cómo el protagonista no descubre ninguna emoción que limite la decisión de terminar con su existencia.

7. Huacho (2009)

Con un elenco compuesto específicamente por actores no profesionales, este filme de Alejandro Fernández  (“Matar a un hombre”) narra un día en la vida de cuatro integrantes de una familia de campo.

Grabada entre febrero y marzo de 2008, la historia de una abuela, su esposo, su hija y nieto da cuenta de los cambios en términos económicos que ha experimentado el país en los últimos años.

6. Carne de Perro (2012)

Protagonizada por Alejandro Goic y Amparo Noguera, fue escrita y dirigida por Fernando Guzzoni en su primer trabajo en la ficción luego de estrenar en 2008 el documental “La colorina” sobre la poetisa Stella Díaz Varín.

El filme, que ganó varios galardones en festivales como el de San Sebastián (Premio Kutxa Nuevos Directores) y el de cine latinoamericano de Toulouse (Premio Rail D'oc), cuenta una semana en la vida de Alejandro (Goic), un hombre solitario e impredecible que tiene un pasado oscuro.

5. Violeta se fue a los cielos (2011)

Dirigida por Andrés Wood ( “Machuca”), cuenta diversos momentos de la vida de la cantautora chilena Violeta Parra, quien es interpretada por la actriz Francisca Gavilán.

Representó a Chile en las nominaciones a los premios Oscar, Ariel y Goya. Registra al menos 13 galardones de instancias como el Festival de Sundance, donde se quedó con el Gran Premio Internacional del Jurado; el Festival Cine Iberoamericano de Huelva y los Altazor.

4. Tony Manero (2008)

Con Alfredo Castro en el rol protagónico, esta película –ambientada en el Chile de 1979- tiene como historia central la de un hombre obsesionado con el personaje encarnado por John Travolta en la cinta “Fiebre de sábado por la noche”.

Dirigida por Pablo Larraín ( “No”), fue la representante chilena en la categoría de Mejor Película Extranjera en los Oscar 2009. Ha ganado reconocimientos en festivales como el de La Habana (Grand Coral y Mejor Actor), Estambul (Mejor Película) y Róterdam.

3. La Nana (2009)

En clave de comedia negra, este filme de Sebastián Silva (“Magic magic”) narra la vida de Raquel, una empleada doméstica que ve cómo cambia su rutina ante la llegada de nuevas trabajadoras a la casa en la que trabaja.

Fue estrenada en el Festival de Sundance, donde se llevó el Gran Premio del Jurado y un galardón especial para Catalina Saavedra, su protagonista. A esto se agrega una nominación a los Globos de Oro, la primera en la historia de la industria chilena; y triunfos en el Festival de Huelva y en los premios Satellite.

2. Gloria (2013)

Se trata del último trabajo de Sebastián Lelio (“La sagrada familia”) y tiene como actriz central a Paulina García, quien interpreta a una mujer de 58 años que enfrenta una vida solitaria y que busca el amor.

Acumula una serie de reconocimientos en festivales como el de Berlín, donde García se llevó el Oso de Plata por su interpretación y Lelio por parte del Jurado Ecuménico; y Ariel, donde se quedó con el galardón a Mejor película iberoamericana.

1. Machuca (2004)

Ambientada en el Chile de 1973, cuenta la historia de Gonzalo y Pedro, dos niños de 11 años que viven en Santiago. Pero de manera diferente: El primero en un barrio acomodado y el segundo en una población ilegal.

Protagonizada por Matías Quer, Manuela Martelli y Ariel Mateluna, se trata del primer filme grabado en formato de alta definición. Y cuenta con una serie de reconocimientos surgidos en el Festival de La Habana, el de Filadelfia y de Valdivia, entre otros. Dirigida por Andrés Wood

Quiénes participaron y cómo se elaboró el conteo

30 fueron los integrantes de la industria cinematográfica chilena que participaron en esta nota: Mariana Loyola, Moisés Sepúlveda, Cristián Campos, Marichi Palacios, Jorge Olguín, Loreto Aravena, Pablo Schwartz, Nicolás López, María José Bello, Rodrigo Sepúlveda, Francisco Melo, Amparo Noguera, Ariel Levy, Nicolás Videla, Gloria Münchmeyer, Igal Weitzman, Álvaro Morales, Gonzalo Badilla, Paz Bascuñán, Diego Ayala, Juan Pablo Saez, Alejandro Fernández, Begoña Basauri, Christopher Murray, Katty Kowaleczko, Julio Rojas, Antonella Ríos, Sebastián Badilla, Lorene Prieto y Maite Alberdi.

El sistema para ordenar las películas fue de puntos. Cada uno de los consultados tuvo que elegir tres películas en orden. El primer lugar tenía tres puntos; el segundo, dos; y el tercero, uno. Estos se sumaron y dieron por resultado este listado.