Ex-Ante

El WhatsApp de Paulina Núñez contra Francisco Chahuán: “Ha girado peligrosamente a la izquierda y ha puesto en riesgo la elección para RN”

Agencia Uno - Francisco Chahúan y Paulina Núñez
Ex-Ante
Compartir
Una declaración del senador Francisco Chahuán en radio Cooperativa generó una fuerte arremetida de José Antonio Kast contra Chile Vamos. El presidente de RN dijo que habían presentado una propuesta sobre la administración de fondos de pensiones que incluso consideraba “la posibilidad de que un órgano estatal que sea justamente el que pague las pensiones”. Pese a que aclaró sus dichos, la polémica en tuiter entre Chile Vamos y el Partido Republicano ya estaba desatada. En ese contexto, la senador RN, Paulina Núñez envió un WhatsApp a diversos grupos integrados por miembros de RN. A continuación el contenido íntegro de lo enviado.

“Querido Renovación Nacional

Hoy esta noticia está en todos los medios regionales!

Somos un partido de derecha, no nos perdamos en eso. Francisco Chahuán ha girado peligrosamente a la izquierda y ha puesto en riesgo la elección cuando faltan 15 días para esta.

Renovación Nacional es de los partidos mejores evaluados, con mayor adhesión ciudadana y nos han diluido en una campaña de coalición, una mala estrategia. No está en la franja, no está en la radio, no se llama a votar por RN.

La campaña necesita una cirugía profunda, estamos cometiendo errores que podrían alterar el resultado de la elección.

Le pido a la directiva que convoque a todos y que forme un equipo de refuerzo para intervenir la campaña, a menos de 15 días no podemos darnos el lujo de seguir cometiendo errores.

En la franja, por ejemplo, debemos sumar rostros nacionales como Germán Codina, Mario Desbordes, Cristián Monckeberg, Felipe Alessandri, Cote Ossandón, Marcela Sabat, Teodoro Ribera, Pancho Orrego, entre otros, se podría haber hecho desde un inicio, pero nunca es tarde y debemos ejecutarlo ahora.

Y en terreno, necesitamos que nuestro partido entre de lleno a la campaña, convocando a militantes, dirigentes, ex presidentes del partido, parlamentarios, cores, alcaldes, concejales, simpatizantes, a todos. Aquí nadie sobra.

Renovación Nacional está primero”.

Paulina Nuñez Urrutia
Senadora

Telón de fondo. Una declaración del senador Francisco Chahuán en radio Cooperativa generó una fuerte arremetida de José Antonio Kast contra Chile Vamos. El presidente de RN dijo que habían presentado una propuesta sobre la administración de fondos de pensiones que incluso consideraba “la posibilidad de que un órgano estatal que sea justamente el que pague las pensiones”. De paso destacó la apertura y el acercamiento con la oposición de la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.

Tomándose de las palabras de Chahuán, Kast publicó dos tuiter que desataron la polémica. En el primero decía: “No permitas que los políticos expropien tus ahorros. 8 millones rechazaron para defender los ahorros de los chilenos. Hay que seguir defendiéndolos con más fuerza! #ConMiPlataNo #SoloQuedaRepublicanos”. Abajo de la mención aparecía el link a la nota de Cooperativa con la imagen de Chahuán.

En el segundo se preguntaba: “¿Están de acuerdo con la propuesta de Chilevamos de que los ahorros de los chilenos sean administrados por el Estado?”

La respuesta de Chile Vamos: El Secretario General de RN, Diego Shalpern le respondió directamente: “Que mala leche: sabes que @chahuan no piensa eso https://twitter.com/chahuan/status/1648700792071766018?s=46…). Sabes que fue candidato RN quien lideró #ConMiPlataNo. Es como que yo dijera que quieres eliminar el Ministerio de la Mujer (?) No todo es cálculo electoral. Además tu eres “político”. #BastaYa

También lo recriminó el jefe de bancada de la UDI, Guillermo Ramírez: “La deshonestidad de @joseantoniokast me sorprende. Chahuán dio una mala cuña que rápidamente aclaró, sin ser -además- vocero de Chile Vamos. La UDI, por su parte, ha dicho permanentemente lo contrario. Todo eso lo sabe JAK, pero la ambición puede más que la rectitud. Una pena”.

Enade: Las 6 frases de Boric que más aplaudieron los empresarios
Lee También

Enade: Las 6 frases de Boric que más aplaudieron los empresarios

El Presidente de la UDI, Javier Macaya, remató: “Para la UDI es imprescindible que, en una reforma a las pensiones se garantice la propiedad de los ahorros; y que los trabajadores puedan elegir quien administra SUS fondos. No vamos a respaldar una reforma que no asegure, al menos, esas dos condiciones”.

Más tarde Chahuán y dado el revuelo que causaron sus declaraciones en la derecha, tuvo que salir a matizar sus dichos y publicó en redes sociales que “no, no creemos en un monopolio estatal para administrar los fondos de pensiones. Creemos que los trabajadores son dueños de sus ahorros previsionales, son heredables y tienen derecho a elegir quienes se los administran, ya sea una entidad pública o privada. Llamamos a @joseantoniokast a no difundir fake news y a ser responsable con Chile. #NoMasFakeNews”

Contexto. El nuevo desencuentro entre Republicanos y Chile Vamos se da a 18 días de las elecciones para consejeros constituyentes. Las encuestas y los analistas estiman que el partido encabezado por Arturo Squella amenaza seriamente al conglomerado de Chile Vamos. Según un informe de la consultora Imaginacción para esta elección, “los más afectados son los partidos tradicionales pertenecientes a Chile Seguro (RN, UDI y Evópoli); una de sus mayores preocupaciones es el alza de la popularidad del PDG, pero sobre todo del Partido Republicano”.

El estudio advierte que “la estrategia utilizada por Chile Vamos en tanto mantenerse como una oposición dialogante, no ha sido bien recibida por la ciudadanía y contrasta con la positiva recepción de los republicanos, incluso dentro del propio Congreso como ya explicamos”.

  • “No aseveramos que el Partido Republicano y el PDG logren sobrepasar a la derecha tradicional en la cantidad de votos/escaños, pero sí podemos advertir un posicionamiento mayor de estas nuevas fuerzas políticas, lo que haría cambiar de manera importante el Sistema Político -el cual ya ha sufrido importantes mutaciones- sino las dinámicas propias de este. Lo anterior, también cuenta para la relación del Partido Republicano y PDG para un futuro electoral como alianza”.
  • “Si se cumplen las condiciones descritas anteriormente, la balanza electoral se vería inclinada hacia las listas de oposición, lo que implicaría un aumento en las posibilidades que en el debate al interior del Consejo Constitucional la agenda sea manejada por los sectores más conservadores”.
Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */