Nacional

Los testimonios del icónico ingreso de una turba que saqueó un departamento en Santiago

ex-ante
Por Ex-Ante
A eso de las 18.30 de este martes, en el marco del Día del Joven Combatiente, decenas de manifestantes -algunos encapuchados- ingresaron al departamento de un quinto piso en el cruce de Alameda con calle San Francisco. Bajo el argumento de haber sido insultados, y amenazando con quemar el edificio, subieron a la propiedad, rompieron su puerta y golpearon al dueño. En el intertanto lanzaron sus pertenencias desde una de las ventanas hacia la calle. Hasta ahora no hay detenidos y el gobierno anunció una querella. A continuación el relato de dos vecinos, que fueron testigos de la situación, y del afectado.

Qué observar. El testimonio de dos testigos señala lo siguiente. Los manifestantes, entre quienes se encontraban estudiantes, pujaron para entrar a la fuerza al edificio cerradas sus puertas. Los vecinos se dieron cuenta de la situación y bajaron para intentar disuadirlos de de entrar. Debido a amenazas de la turba, decidieron dejar entrar a tres manifestantes para que pudieran enfrentar a quienes, según ellos, los estaban insultando desde un balcón.

  • Al llegar al quinto piso, unas 20 personas rompieron la caja que guardaba el extintor y comenzaron a patear la puerta del departamento del propietario. Luego, los encapuchados golpearon al dueño del departamento y lo arrastraron hasta el primer piso. Más tarde, de acuerdo a los testigos, agredieron al conserje del edificio antes de robarle su mochila, y retirarse.
  • El dueño del departamento, Claudio Pacheco, tiene cerca de 40 años.

Testimonio 1: “Mi nombre es Wilmaris Diaz. En la tarde, no recuerdo la hora, yo bajé a buscar unas cosas que dejé en conserjería y había una turba queriendo entrar al edificio porque supuestamente ellos dijeron que en el piso 5 habían unas personas, unos hombres, desnudos, enseñando sus partes íntimas a la turba. Entonces ellos empezaron a quejarse porque, decían, los estaban alterando”.

  • “Eran muchos. Eran, no sé, como 20 que querían entrar. Entre hombres y mujeres y personas … liceístas. Estaban uniformados”.
  • “Nosotros como comunidad obviamente no queríamos que todos entraran porque los más perjudicados íbamos a ser nosotros. Habían 5, 6 vecinos. Y bueno, decidieron… nosotros decidimos que subieran tres personas a buscar a quienes los estaban, supuestamente, agrediendo a ellos. Y eso nos perjudicó a nosotros porque luego, cuando sacaron a una de las personas, aparte de que lo golpearon, le arrancaron parte de sus cabellos.. No fue solo a una sola persona. Luego entraron al edificio y, bueno, hicieron todos los daños que hay y le robaron al conserje”.
  • “Hicimos un trato de que podían entrar solamente tres porque ellos decían que iban a quemar el edificio si no los dejábamos entrar. Como comunidad decidimos que entraran tres y buscaran a la persona que supuestamente los estaba agrediendo. Ellos subieron”.
  • “Tengo entendido que el señor (dueño del departamento) no estaba desnudo, él no estaba haciendo nada, el solo estaba dormido en su apartamento, y quienes estaban haciendo las cosas que las personas de la turba decían, eran unas personas que él tenía allí, pero el perjudicado fue ese señor. Su departamento lo volvieron un desastre, rompieron las cosas, bajaron cosas por la ventana, y bueno, toda esa situación”.
  • “Yo de allí ya no vi más nada porque tengo niños pequeños, aquí en el edificio hay niños pequeños”.

Testimonio 2: “Mi nombre es Raúl. Yo estaba en mi computador, estaba haciendo unas cosas, y sentí mucho ruido. Entonces me asomé a mirar por el ojo mágico y vi que estaban pateando la puerta del vecino. Estaba la pura puerta de madera, y gente enfurecida, muy enfurecida. Le gritaban montón de insultos y cuestiones”.

  • La situación es que estaban pateando la puerta del vecino, y la pateaban, la pateaban, la pateaban y la partieron en dos. En ese momento lanzaron un extintor hacia adentro y ahí los manifestantes ingresaron y agarraron al propietario que estaba ahí. Esa fue la situación. Le gritaron improperios y lo golpearon”.
  • “Yo sabia que había una manifestación, pero eso pasa siempre acá. Ellos tienen su guerra con los carabineros y ya, pero jamás había pasado esto. Entonces yo llamé a Carabineros y le informé. Yo llamé y le dije `¿oiga sabe qué? Aquí en Alameda, en el quinto piso, están pateando la puerta del vecino, la quieren saquear”.

Hay más de $2 mil millones por cobrar en cajas de compensación: Revisa si tienes saldos a favor aquí Agencia Uno
Lee También >

Hay más de $2 mil millones por cobrar en cajas de compensación: Revisa si tienes saldos a favor aquí

El testimonio del dueño. “Ocurre simplemente que llegué a mi departamento, pueden ver en las cámaras me pueden ver a la hora que yo ingreso, saludé al conserje, subí y entré en mi habitación. A los 5 minutos aproximadamente siento que hay fuertes golpes y una turba queriendo entrar, y no se pudo hacer nada. Cuando yo ya llegué a la puerta ya estaba rota y estaban entrando. Yo no los pude evitar porque eran muchos. Los tipos eran de una violencia extrema, me golpearon,  me patearon y bueno, no me pude defender más”, dijo Pacheco.