EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Ex-Ante

El desquite de Marcel con las cifras de fin de año: la economía crece más de lo previsto

El desquite de Marcel con las cifras de fin de año: la economía crece más de lo previsto
Ex-Ante
Compartir
Los resultados de la actividad han sido consistentemente menos negativos que los anticipados por el mercado. Basándose en los resultados del Imacec, el ministro de Hacienda dijo que la recesión “ya está detrás de nosotros y no delante de nosotros”. Agregó: “Perdamos el miedo, porque los escenarios catastrofistas que se anticiparon no han ocurrido y no van a ocurrir en los próximos meses”.

Desquite. Sin mediar preguntas, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, enumeró cómo el Imacec de diciembre fue mejor de lo esperado, cómo se crearon más empleos asalariados al cierre de 2022 que lo previsto, cómo el dólar bajo $800 refleja los mejores bríos de la economía y cómo el mismo Gobierno aportó a la ecuación de buenas nuevas con un balance fiscal más que saludable.

  • Fue este miércoles 1 de febrero cuando la autoridad pareció desquitarse del pesimismo que ha gobernado el reino de las proyecciones económicas no solo en el mercado, sino también en el Banco Central y hoy mismo en el FMI.

Sin miedo. “Estos escenarios catastrofistas que se fueron construyendo durante el año no se han materializado. El ‘dólar a luca‘ quedó atrás, los grandes riesgos fiscales en que el Gobierno iba a ser fuertemente presionado a gastar más y a sacrificar la disciplina fiscal no se dio, al contrario; y la idea de la gran recesión que venía tampoco ocurrió”, dijo Marcel.

  • Y luego, sin parar: “Este es el momento de perderle el miedo a la economía. Es el momento de dejar de temer a eventos que vengan hacia delante. La economía va a irse fortaleciendo en los próximos meses. Y, por lo tanto, a quienes hayan estado demorando, por razones comprensibles, decisiones de inversión, decisiones de contratación, decisiones de emprendimiento, creo que es un buen momento para reevaluar esas decisiones y, posiblemente, dar los pasos necesarios para desarrollar un proyecto, ampliar la producción, etcétera. Perdamos el miedo, porque los escenarios catastrofistas que se anticiparon no han ocurrido y no van a ocurrir en los próximos meses”.

Imacec. El contexto que usó Marcel fue que hoy miércoles el Banco Central de Chile informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre tuvo una variación de -1,13% respecto de igual mes de 2021. Aunque se trata de una caída, el dato fue una sorpresa positiva dado que el mercado proyectaba una baja de incluso alrededor del 2%.

Marcel celebra que "escenarios catastrofistas" no se materializaron: "El dólar a ‘luca’ quedó atrás"
Lee También

Marcel celebra que "escenarios catastrofistas" no se materializaron: "El dólar a ‘luca’ quedó atrás"

Señal T13 En Vivo