“Cóbrenme la palabra”: Las promesas incumplidas de Boric de su última Cuenta Pública
Agencia Uno - Gabriel Boric
T13 En Vivo
La promesa. “Al finalizar nuestro mandato, la economía chilena habrá crecido anualmente por encima del promedio de los ocho años anteriores. Habrá generado más de 700 mil nuevos empleos, se habrá reducido la pobreza, las tasas de informalidad serán menores que cuando comenzamos y habremos frenado el crecimiento de la deuda pública. En esto me pueden cobrar la palabra”, señaló el Presidente Boric en su cuenta pública de 2024.
- A menos de un año para el final de su mandato, varios de sus compromisos anunciados con gran énfasis en su discurso de 2024 aún no se han cunplido. A continuación algunos casos.
1. Permisología. “He escuchado la impotencia de empresarios y emprendedores por la lentitud y muchas veces la incoherencia e irracionalidad de los procesos conducentes a la obtención de permisos para los proyectos. Lo que se ha terminado constituyendo como una tremenda traba a la inversión”, dijo Boric en la Cuenta Pública pasada.
- Y agregó: “Por eso hemos avanzado en la digitalización de permisos. Piensen que hace dos años el Estado tenía alrededor de 30 permisos digitalizados y hoy día más de 146. Y antes de finalizar el año vamos a haber alcanzado los 200”. Hasta la fecha no se ha cumplido esa meta.
- En paralelo, la reforma a los permisos sectoriales, que se espera contribuya a enfrentar la permisología, aún no es ley. La promesa del Gobierno se fue aplazando sucesivamente.
- Otra iniciativa que buscaba hacer más expedita y clara la tramitación de los proyectos de inversión es la la reforma a la Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente, que busca modernizar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)
- El proyecto está en punto muerto. “No se priorizó porque no está en segundo trámite”, sostuvo el Ministerio de Hacienda hace unas semanas.
2. Contener la deuda pública. La deuda pública pública cerró en 41,7% del PIB, su nivel más alto desde el retorno de a la democracia. A pesar de las promesas de contener su crecimiento, el gobierno de Boric no ha logrado frenarlo. Esta situación llevó a la administración a traspasar el cumplimiento de la meta fiscal a la próxima gestión.
3. Crear, al finalizar su mandato, más de 700 mil empleos: El empleo está aún lejos de esa cifra. De acuerdo a los datos del INE entregados este jueves, los empleos creados alcanzan a 524 mil y el desempleo quebró su tendencia a la baja, elevándose al 8,8%. Aquello representa que 907 mil personas están buscando empleo.
- Así, el gobierno está a más de 175 mil empleos de cumplir su meta, lo que significa que tendría que crecer en los próximos meses a una tasa del 1,9%. Difícil, señalan los expertos, debido a la tendencia de los últimos meses.
- El reporte del INE del empleo en el trimestre febrero-abril revela que está creciendo a 0,2% y la perspectivas son negativas para lo que queda del año.

Mulet recalca su rechazo a proyecto de aborto legal: "Les sirve indirectamente a los partidarios de Boric y del Frente Amplio"
4. Lograr, al concluir el gobierno, un crecimiento superior al promedio de los ocho años anteriores. Los últimos datos reflejan que el crecimiento de la economía bajo su mandato será inferior al promedio de 2,5% alcanzado en los ocho años anteriores a su gobierno.
- Si la economía crece un 2% en 2025, como prevén los economistas, el promedio bajo su mandato será de 1,8%. Aquello significa que estará por debajo del 1,9% que logró Bachelet en su segundo mandato, el más bajo de los presidentes desde el retorno de la democracia.
5. Aborto legal. En su cuenta pública del 1 de junio de 2024, Boric anunció la presentación de un proyecto de aborto legal durante el segundo semestre de este año.
- Se trató de uno de los anuncios más efectistas de esa jornada, ya que generó amplio debate entre partidarios y detractores. Incluso Boric en su discurso, reprochó a un parlamentario de oposición que se retiró de la sala: “No es extraño que sea un diputado hombre el que se haya retirado de la sala”.
- Sin embargo, a un año del anuncio, recién este miércoles la ministra de la Mujer Antonia Orellana, anunció el ingreso al Congreso del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
- A fines del año pasado el gobierno había sincerado que no podría cumplir la medida debido a retrasos técnicos en la modificación del reglamento de la actual Ley que permite la interrupción del embarazo en tres causales (riesgo vital de la madre, inviabilidad fetal o violación).
- El proyecto ha generado reproches en la oposición, donde consideran que están utilizando el tema con fines electorales, pero también al interior del oficialismo, donde no hay consenso y varios parlamentarios han manifestado sus dudas sobre respaldarlo.
6. Reforma al impuesto a la renta. El Presidente anunció una reforma al impuesto a la renta como parte del Pacto Fiscal para financiar el gasto público A pesar de que se esperaba su ingreso al Congreso en 2024, hasta ahora no se ha presentado ningún proyecto de ley al respecto, lo que ha generado incertidumbre sobre la viabilidad de esta reforma clave para la agenda fiscal del Gobierno.
- “Seamos claros, estimados y estimadas: la economía chilena no soportaría una nueva ola de gasto público si no tiene el financiamiento adecuado para ello. Por eso, invitamos a todos los miembros de este Congreso Nacional a flexibilizar posiciones para poder encontrar fórmulas para que quienes tenemos más recursos, paguemos más. Es tan simple y justo como eso. Ese es justamente el objetivo del proyecto de reforma al impuesto a la renta que enviaremos próximamente al Congreso”, dijo el 1 de junio de 2024.
- En abril de 2025, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció que nuevo proyecto tributario se encuentra suspendido de forma indefinida.
7. Nuevos hospitales operativos. El compromiso de Boric era tener estos siete hospitales operativos en 2024: Alto Hospicio, San Antonio, Casablanca, Curicó, Lonquimay, Villarrica y Quellón.
- La información disponible indica que algunos, como Alto Hospicio, Curicó y Quellón, están terminados o casi terminados, pero enfrentan retrasos en su operación plena debido a problemas de equipamiento, personal o recepciones pendientes.
- Para San Antonio, Casablanca, Lonquimay y Villarrica, la falta de datos actualizados dificulta confirmar si están completamente operativos en mayo de 2025. Según señala el informe de Idea País, este compromiso de Obras Públicas se encuentra en proceso.
