Ex-Ante

Democracia Viva: Contraloría se instala con equipo especializado en oficinas del Ministerio de Vivienda en Antofagasta

Agencia Uno - Jorge Bermúdez
Ex-Ante
Compartir
El equipo a cargo es el mismo que investigó las irregularidades en procesos de licitación realizados por Codelco, en particular en el proceso de licitación del servicio de movimiento de material mina y planta en la División El Salvador. También indagaron el uso de recursos públicos para la campaña del Apruebo.

Qué observar. Un equipo de 3 especialistas de la Contraloría viajó este lunes a la Región de Antofagasta para investigar los traspasos y la rendición de cuenta de los recursos entregados por el estado a la Fundación Democracia Viva. Durante la mañana de este martes los investigadores se instalaron en las oficinas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta.

  • El ente contralor encabezado por Jorge Bermúdez apunta a la rendición de cuentas que hizo la Fundación, es decir, en qué se gastó la plata. Los investigadores se encuentran verificando antecedentes y ya tienen en su poder documentos de facturación, los sueldos de los incumbentes, gastos operacionales, etcétera.
  • No se descarta que Contraloría se instale en otras regiones donde se han producidos casos similares al de Antofagasta, como El Maule.
  • El equipo a cargo es el mismo que investigó las irregularidades en procesos de licitación realizados por Codelco, en particular en el proceso de licitación del servicio de movimiento de material mina y planta en la División El Salvador. También indagaron el uso de recursos públicos para la campaña del Apruebo.

Panorama general. Democracia Viva es el primer eslabón del escándalo que golpeó en la línea de flotación a RD -y a La Moneda- por los millonarios convenios suscritos entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta, encabezada por Carlos Contreras (RD), y la fundación, liderada por Daniel Andrade (RD).

  • El primero fue un influyente asesor de la parlamentaria de la misma región, Catalina Pérez (RD), mientras que el segundo fue pareja de ella. Por el caso el partido expulsó a Contreras y Andrade, se suspendió la militancia de Pérez y fue despedida Tatiana Rojas, la ex subsecretaria a la que en principio apoyó el ministro Carlos Montes, pese a que ella tenía antecedentes del escándalo desde el 2 de mayo.
Señal T13 En Vivo