Ex-Ante

Evelyn Matthei y su zigzagueante relación con el “A favor”

Agencia Uno - Evelyn Matthei
Ex-Ante
Compartir
Se desprende de las declaraciones de la edil que para ella hoy es más relevante desempeñar su función como alcaldesa que apostar por un jugar un rol político nacional en torno al debate constitucional. Detrás de esta definición, se encuentra el hecho de que el proceso constituyente no logra generar grandes niveles de interés y adhesión ciudadana. Así las cosas, Matthei prefiere replegarse en una agenda prioritariamente ciudadana, con foco en lo local y los “reales problemas de la ciudadanía”. Fue esa línea política, la que a juicio del entorno de Matthei, le permitió desplazar a José Antonio Kast del primer lugar en las preferencias ciudadanas de cara a las próximas elecciones presidenciales.

En un punto de prensa con el objeto de comunicar el plan para el control y prevención del comercio ilícito en la comuna de Providencia, la alcaldesa Evelyn Matthei despejó la incógnita en torno al rol que desempeñará en la campaña del A favor en el próximo plebiscito constitucional de diciembre.

  • Yo estoy con el tiempo muy complicado, estamos en este momento en la discusión del presupuesto de la municipalidad, del presupuesto de la Corporación, de la Asociación, estoy con una cantidad de trabajo enorme y la verdad que yo no tengo mucho tiempo para dedicarme a otra cosa que no sea mi labor de alcaldesa“, sostuvo la alcaldesa UDI.

Trasfondo. El historial de Matthei con el plebiscito de diciembre ha sido ambivalente.

  • Su primera definición en torno al trabajo del Consejo Constitucional fue crítica, planteando en una entrevista a fines de septiembre que “Si las cosas siguen así, no pondré mi capital político para esta nueva Constitución“.
  • Luego, tras una serie de presiones, ejercidas implícitamente por el reforzamiento de la apuesta de José Antonio Kast por asumir el pleno liderazgo de la campaña A favor y también provenientes desde la propia directiva de la UDI, Matthei finalmente dio su respaldo a esta opción, aunque planteando algunos reparos al contenido del texto y la forma en que procedió el trabajo del Consejo:
  • En este momento ya hay un texto, yo me he dedicado a estudiar a ver qué voy a hacer en materia de eso, y yo voy a votar ‘A favor’, porque me parece que el texto en general es un bastante buen texto”. Aunque no sin señalar que sentía cierta decepción: “frustración, por el hecho de que este proyecto no haya recibido un respaldo y acuerdo más amplio”.
  • Dentro de los temas sobre los cuales Matthei explicitó reparos incluso post respaldo a la opción A favor, se encuentra la disposición constitucional sobre la exención del pago de contribuciones para la primera vivienda y la temática del derecho al aborto.
  • Uno de ellos claramente es el tema de las contribuciones (…) el tema de haber sustituido la expresión del ‘que’ está por nacer por el ‘quien’. Si bien yo estoy convencida de que no pone en peligro la Ley de las tres causales, yo hubiera preferido que no se hubiese tocado en absoluto”.

La convocatoria de Macaya. El lunes el presidente de la UDI Javier Macaya declaró que:

  • Evelyn Matthei va a jugar un rol, sobre todo en lo que significa el despliegue, la visibilización de que esta es una Constitución promujeres“.

La lógica detrás de este anuncio del presidente del gremialismo era reforzar uno de los segmentos más hostiles para la campaña del A favor: el voto femenino. Diversos estudios de opinión muestran que la idea de que el texto implica un retroceso en materias como el aborto, sí ha logrado calar en el electorado, especialmente femenino y juvenil.

Explosiones en malls de Concepción: hay un hombre detenido como autor del delito
Lee También

Explosiones en malls de Concepción: hay un hombre detenido como autor del delito

La respuesta de Matthei, ¿portazo o sinceramiento? La negativa de Matthei a asumir un rol de liderazgo en la campaña del A favor con foco en las mujeres tiene múltiples interpretaciones.

Retorno al diseño original. En primer lugar, se desprende de las declaraciones de la edil que para ella hoy es más relevante desempeñar su función como alcaldesa que apostar por un jugar un rol político nacional en torno al debate constitucional.

Detrás de esta definición, se encuentra el hecho de que el proceso constituyente no logra generar grandes niveles de interés y adhesión ciudadana. Así las cosas, Matthei prefiere replegarse en una agenda prioritariamente ciudadana, con foco en lo local y los “reales problemas de la ciudadanía”. Fue esa línea política, la que a juicio del entorno de Matthei, le permitió desplazar a José Antonio Kast del primer lugar en las preferencias ciudadanas de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Asimismo, si bien Matthei abrió una ventana de oportunidad a la opción A favor, esta alternativa no ha logrado generar un hito que le permita despuntar en los sondeos de opinión.

El mismo día de la negativa de Matthei a jugar un rol protagónico en la campaña, la encuestadora IPSOS publicó su última medición en donde:

  • 40,2% declara que votaría En contra y sólo un 25,5% se inclinaría por el A favor.
  • El respaldo al A favor, es más alto entre hombres, de niveles socioeconómicos altos y personas de derecha, un electorado que es más cercano al perfil de José Antonio Kast que al voto Matthei.

Baja en Criteria. La vinculación de Matthei con el tema constitucional no provocó réditos en su nivel de adhesión presidencial. Más bien, lo contrario. En la encuesta Criteria publicada esta semana, se observa que José Antonio Kast logró superarla en el primer lugar de la carrera presidencial, quebrando la tendencia reflejada durante septiembre y octubre, donde Matthei había logrado situarse en el liderato de las preferencias.

Inquietud. En Chile Vamos las últimas declaraciones de Matthei fueron recibidas con cierto grado de preocupación. Toda vez que, a pocos días de iniciarse la campaña por el plebiscito, se requiere motivación, compromiso y despliegue. Sin embargo, las frases de la edil de Providencia podrían ser llegar a ser desalentadoras para otros líderes y/o parlamentarios que aún no están del todo comprometidos con la idea de asumir un rol más protagónico en la campaña. Asimismo, las frases de Matthei también coinciden con ciertos descuelgues de congresistas que durante la última semana han virado hacia la opción En contra.

Señal T13 En Vivo