EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Ex-Ante

La carta en que Hassler ofreció $8.200 millones por la exclínica Sierra Bella (Lea el documento)

La carta en que Hassler ofreció $8.200 millones por la exclínica Sierra Bella (Lea el documento)
Ex-Ante
Compartir
El 16 de diciembre de 2022 el conservador de Santiago inscribió la ex clínica Sierra Bella a nombre de la Sociedad San Valentino, con un precio de compraventa de $2.080 millones. Diez días más tarde, la alcaldesa Hassler envió una carta oferta a esa sociedad, por esa misma propiedad, por más de $8.200 millones. La edil deberá responder en 10 días hábiles un requerimiento de Contraloría, por un eventual pago de sobreprecio, presentado por un oferente cuya propuesta fue rechazada. “El proceso ha sido de acuerdo a toda la normativa, a lo que señala la Contraloría de poder contar con 3 tasaciones justamente para tener el precio adecuado”, dijo la edil.

Qué observar. El 26 de diciembre de 2022, la alcaldesa Irací Hassler (PC) envió a la Sociedad Inmobiliaria San Valentino SPA una carta oferta de dos carillas por la compraventa del inmueble “Clínica Sierra Bella”.

  • Se trataba del recinto donde la edil buscaba concretar lo que el miércoles 18 describió en un video subido a sus redes sociales como “la primera clínica municipal del país” y por el que deberá responder en 10 días hábiles a un requerimiento de Contraloría presentado por un oferente cuya propuesta fue rechazada, que acusa un supuesto pago de sobreprecio.
  • Hassler subió ese video luego de que el concejo aprobara ese día la adquisición directa del inmueble, por 10 votos a favor y una abstención, de la concejal Rosario Carvajal (que corrió como independiente en la lista Dignidad Ahora).
  • En la carta del 26 de diciembre, la alcaldesa detalló la ubicación del lugar (con direcciones en Sierra Bella y Ventura Lavalle); su superficie construida aproximada (2.844 metros cuadrados); los roles de avalúo, y el precio en Unidades de Fomento (UF): 234.124 UF, es decir, más de $8.200 millones.
  • En la misiva detallaba que “el precio de la oferta es único” y que el cierre del trato estaba sujeto a la aprobación por el concejo municipal.
  • A éste se había llegado, consignaba la carta, mediante “3 tasaciones del inmueble, las que ya fueron realizadas”.
  • La carta precisaba que la carta oferta debía ser respondida al administrador municipal Claudio González; al secretario de planificación Luis Mayorga y al director de asesoría jurídica Jean Pierre Chiffelle.
  • El abogado Felipe Sánchez Pérez, representante legal de San Valentino SPA, respondió al día siguiente con un email dirigido al primero. “Estimado Sr. González. En respuesta a la carta oferta recibida el día de ayer por la compra de los inmuebles singularizados en ella, y conforme a lo solicitado, vengo en dar mi aceptación como representante legal de la vendedora, remitiendo copia de esta aceptación a los señores don Luis Mayorga y don Jean Pierre Chiffelle”.
  • San Valentino SPA daba así un paso clave para cerrar un negocio millonario por un inmueble que había adquirido, poco antes, a un cuarto de ese precio.

La compra por $2.080 millones. Inmobiliaria San Valentino fue constituida el 22 de febrero de 2022 como una sociedad por acciones, por el abogado Felipe Andrés Sánchez Pérez, con un capital social de $100 millones.

  • Su objeto declarado era “la compra, venta, arrendamiento o permuta de toda clase de bienes inmuebles”.
  • El 16 de diciembre de 2022 el Conservador de Bienes Raíces de Santiago inscribió la propiedad de Sierra Bella que por la que la alcaldesa Hassler haría una oferta 10 días más tarde.
  • “La adquirió por compra a la Sociedad Médica y Maternidad Sierra Bella S.A. de este domicilio, según escrituras de fechas catorce de abril, veintiocho de octubre, once y veintinueve de noviembre del año 2022”, consignó el documento. “El precio de la compraventa es de dos mil ochenta millones ciento cincuenta y seis mil doscientos veinte pesos (2.080.156.220)”.
  • Este medio intentó contactarse con el representante de San Valentino, quien hasta el cierre de este artículo no había respondido a este medio.

Las tasaciones. Los informes de tasación mencionados por la alcaldesa Hassler fueron elaborados en diciembre, antes de que el conservador inscribiera la exclínica a nombre de San Valentino. En el proceso también se incluyó uno encargado por Sierra Bella.

  • El informe de tasación 457 / 2022 del 14 de noviembre de 2022, encargado por Sierra Bella a la empresa Esinco, asignó un valor de 238.137,84 UF para el inmueble. Es decir, más de $8.300 millones.
  • El informe de tasación 207 / 2022 del 13 de diciembre de 2022, encargado por la municipalidad al arquitecto Patricio Gajardo Rocha, asignó un valor comercial a la propiedad de $8.224.492.076.
  • El informe de tasación del 13 de diciembre de 2022 encargado por la municipalidad a la empresa Emes asignó un valor de 232.843,2 UF, u $8.105.689.517,3, para la propiedad.
  • El informe de tasación del 14 de diciembre de 2022 encargado por la municipalidad a la arquitecta María José Sepúlveda asignó un valor comercial al inmueble de 234.248 UF, $8.174.671.922.

La presentación a Contraloría y las dudas del concejo. El eventual pagó de un sobreprecio en la compra de la clínica derivó en que el abogado Diego Berríos, de la empresa Las Malvas, que también ofrecía un terreno al municipio para la clínica municipal, hiciera el 18 de enero una presentación a Contraloría.

  • La municipalidad recibió este lunes la instrucción del organismo de responder en 10 días hábiles administrativos los hechos expuestos por el abogado. Estos, según ese escrito, incluían supuestas irregularidades en el precio de la adquisición y errores técnicos en los estudios de títulos.
  • Tras la aprobación del concejo de la adquisición el miércoles 18, la alcaldesa citó a un concejo extraordinario para el viernes 20, donde pidió aprobar que se pagara a San Valentino el valor en UF del inmueble del día de firma de la escritura de compraventa.
  • La concejal Rosario Carvajal argumentó que la convocatoria se realizó sin que la materia hubiera pasado por comisión y votó en contra.
  • Los concejales Juan Mena y Santiago Mekis, ambos de RN, pidieron a la edil entregar más antecedentes sobre la adquisición y abstuvieron.
  • “Me gustaría ver la posibilidad de una tasación con una entidad bancaria y pido un plazo mínimo de 3 meses para verlo”, dijo Mekis.
  • La propuesta de la alcaldesa fue aprobada y ese mismo viernes se firmó la escritura.
  • “Yo descarto en ello cualquier polémica artificial, el proceso ha sido de acuerdo a toda la normativa, a lo que señala la Contraloría de poder contar con 3 tasaciones justamente para tener el precio adecuado”, dijo Hassler el sábado sobre la adquisición. “(Es) una gran oportunidad para la comuna barrial y capital de Santiago”.

 

Señal T13 En Vivo