Política

La llamada del general director de Carabineros al subsecretario Monsalve tras la caída de Cataldo

ex-ante
Agencia Uno - General Yañez
Por Ex-Ante
Impacto causó en Carabineros la designación del PC Nicolás Cataldo. La información fue recibida primero en el gabinete del general director, lo que de inmediato generó una serie de análisis respecto de las futuras coordinaciones con la Subsecretaría del Interior, considerando la postura extrema de, hasta ese momento, la nueva autoridad para criticar la actuación policial. Desde el Departamento de Comunicaciones de Carabineros desmienten estos hechos.

Cuando el alto mando de Carabineros se enteró oficialmente de la designación del nuevo Subsecretario del Interior, Nicolás Cataldo Astorga, militante del Partido Comunista, en reemplazo del PS Manuel Monsalve, de inmediato hubo inquietud en a filas institucionales. Desde el general director hacia abajo, quedaron “impactados” por la noticia, según trascendió pocos minutos después. En las filas, la noticia se conoció por los medios de comunicación, que reprodujeron un comunicado de prensa remitido por Presidencia.

Cataldo es conocido en la institución por su abierta crítica a la actuación policial para controlar el orden público y los desórdenes graves, no solo cuando se trata de violencia callejera aquí en Santiago, sino que también ha reprochado los operativos en la Macrozona Sur con mensajes por las redes sociales acusando torturas y represión por parte de los uniformados.

Por qué Boric tuvo que retroceder en el nombramiento de Cataldo (PC) en la subsecretaría de Interior
Lee También >

Por qué Boric tuvo que retroceder en el nombramiento de Cataldo (PC) en la subsecretaría de Interior

Por ello que una fuente reconoció que se auguraba como “muy complicada” una relación con la nueva autoridad, cuya principal misión es el orden público y bajo su jurisdicción se encuentran tanto Carabineros como la PDI. Incluso, en la Dirección General hubo algunas reuniones internas de análisis para revisar lo que se venía en materia de coordinación, según trascendió.

En el gobierno reconocen que se recibieron varias señales de esa inquietud de la policía uniformada y que la tensión se mantuvo hasta que fueron informados de que la designación “se había caído”. Una vez concluida la ceremonia de juramento del nuevo gabinete en La Moneda, el subsecretario Monsalve recibió una llamada del general director, Ricardo Yáñez, quien lo felicitó por su permanencia en el cargo y le agradeció la disposición a continuar al frente del trabajo que se desarrolla con las policías, según se confirmó en Palacio.

Desde el Departamento de Comunicaciones de Carabineros desmienten estos hechos.

MÁS DE T13.CL