Ex-Ante

Silala: Ximena Fuentes, la agente de Chile y su ascendente carrera en litigios internacionales

Silala: Ximena Fuentes, la agente de Chile y su ascendente carrera en litigios internacionales
Ex-Ante
Compartir
Doctora de Derecho de la U. de Oxford. Su tesis se centró en los cursos de aguas internacionales. Fue asesora durante la disputa marítima presentada por Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y en la demanda boliviana por la obligación de negociar una salida soberana al mar.

Qué observar. Este viernes se iniciaron los alegatos entre Chile y Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia, La Haya, sobre el status y uso de las aguas del Silala. Es el principal órgano judicial de la ONU. Las exposiciones de ambas partes culminan el 14 de abril.

  • Fuentes encabezará al equipo jurídico, que también integran la co-agente Carolina Valdivia (exsubsecretaria de la cancillería), el embajador en los Países Bajos, Hernán Salinas, y 13 expertos en distintas materias. El 11 de marzo asumió como subsecretaria de Relaciones Exteriores.
  • La principal características de la delegación es su marcado perfil técnico, por lo mismo lo integran ingenieros especialistas y científicos sobre áreas específicas.
  • En la memoria, Chile establece que el río es un “curso de agua internacional” y que tiene “uso equitativo y razonable de sus aguas”. Bolivia, por su parte, sostiene que es de carácter “transfronterizo y dueña del 100%”.

Quién es. Abogada de la Universidad de Chile y Doctora en Derecho Internacional por la Universidad de Oxford. Su mentor fue Ian Brownlie, un reputado litigante internacional que colaboró con Chile en el conflicto del Beagle. Su tesis de posgrado se centró en los cursos de aguas internacionales. Ha ejercido por más de 15 años como académica de Derecho Internacional.

Revisa la primera jornada de alegatos de Chile ante La Haya por el Río Silala
Lee También

Revisa la primera jornada de alegatos de Chile ante La Haya por el Río Silala

  • Al regresar a Chile, la abogada se desempeñó como académica de la Escuela de Derecho de la U. de Chile, en el ámbito internacional.
  • La embajadora forma parte de los académicos de la U. de Chile que, junto con Fernando Atria, se trasladaron en la década de los 2000 a la Universidad Adolfo Ibáñez.
  • El 11 de marzo recién pasado asumió como Subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Desembarco en Cancillería. Fuentes ingresó al equipo jurídico de Chile por la demanda de Perú ante la Corte de La Haya, que lo dirigía el ex embajador Alberto van Klavereen. Corría 2008 y Bachelet estaba en La Moneda.

  • Hasta el equipo llegó por su experiencia en litigios internacionales. Fuentes había trabajado en una oficina de arbitrajes con Andrés Jana, que formaba parte del mismo equipo ante La Haya, y participó en dos casos que ganó y que marcaron su ascendente carrera. El primero fue una demanda por expropiación que entabló la empresa Quirobax ante el Estado boliviano. La segunda el llamado caso Vieria, relativo a la defensa de Chile ante una demanda de la pesquera española.
  • Con estas credenciales entró al equipo para enfrentar la demanda que había entablado Alan García en La Haya.

La demanda marítima boliviana. La abogada continuó en Cancillería bajo el primer gobierno de Piñera. El entonces agente ante la demanda marítima boliviana, Felipe Bulnes, la designó como coordinadora del equipo jurídico. Chile impuso su tesis.

  • Más tarde vendría el gobierno de Bachelet 2. Fuentes postuló a la Dirección de Fronteras y Límites a través del sistema de Alta Dirección Pública, luego de la salida de María Teresa Infante, otrora profesora de ella en la U. de Chile.
  • A partir de su rol de la Difrol, dicen sus cercanos, fue natural que Bachelet la designara como agente del conflicto con Bolivia en el Silala. Para aquello se requerían aptitudes de relacionamiento en la corte de La Haya. Y Fuentes ya tenía experiencia en aquello.

Política de estado marca diálogo con Boric. Una vez electo, el actual mandatario se contactó con Fuentes y se reunieron en su centro de operaciones de Providencia.

  • “Fue una reunión informativa para ver los diferentes temas que hay a propósito del diferendo con Bolivia por el río Silala, la situación de Campos de hielo Sur, y hemos conversado anteriormente respecto de la plataforma continental”, dijo Boric al concluir el encuentro. “Vamos a mantener en esto una política de Estado”.
Señal T13 En Vivo