Política

Quiénes son los presos mapuches que han generado opiniones contrapuestas en el gobierno

ex-ante
Por Ex-Ante
Los condenados por el homicidio de un trabajador mapuche de 69 años que murió cuando, junto a sus nietos, se resistió a que su camping fuera tomado; el comunero formalizado por participar del asesinato del cabo Naín, y el autor de un asalto con rehenes en una caja de compensación en Galvarino han sido mencionados como supuestos presos políticos en panfletos y lienzos dejados en atentados en la macrozona sur. Este jueves, la comunidad Autónoma de Temucuicui condicionó el diálogo con el gobierno a la situación de los presos mapuches.

Qué observar: El martes por la tarde, 4 horas después de la fallida visita que intentó realizar esa mañana a la comunidad de Temucuicui en Ercilla, la ministra de Interior, Izkia Siches, aludió a la pancarta recogida tras el incidente, abriendo un debate en La Moneda sobre los denominados “presos políticos mapuches”.

- “Izkia Siches, mientras existan presos políticos mapuches (PPM) no habrá diálogo”, decía el cartel blanco escrito letras rojas y negras recogido cerca del auto quemado que bloqueó el paso de la caravana en la que avanzaba Siches por el paso de Quechereguas. Al detenerse, escucharon disparos, que no impactaron los vehículos, dijo la fiscalía.

- Estaba firmado “Resistencia Mapuche” y correspondería al grupo radical Resistencia Mapuche Malleco (RMM), uno de los que ha reivindicado a denominados PPM.

 -“Tuve información posteriormente, por materia de seguridad, de que había algunas señales en torno a reivindicaciones de presos políticos mapuche y creo que esas son parte de las conversaciones que tenemos que tener”, dijo Siches pasadas las 2pm del martes, desde la delegación regional en Temuco.

- Sus palabras fueron respondidas este jueves por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien defendió el debido proceso aplicado en las causas con sentencias condenatorias. “Las personas (…) han sido condenadas por nuestro sistema judicial y, por lo tanto, están condenadas por el delito que está tipificado en el Código Penal. Desde esa perspectiva, no son presos políticos”, dijo a T13 Radio.

- Paralelamente, el ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, dijo: “Han existido persecuciones muchas veces (de) prisión política por algunos que han sido, derechamente, confirmados como montajes en el pasado”, dijo en aparente alusión a la Operación Huracán, en que 8 comuneros fueron apresados en 2018 por Carabineros por una supuesta asociación ilícita terrorista. Según comprobó la fiscalía posteriormente, el caso se basó en evidencias falsas.

- Este jueves, la comunidad Autónoma de Temucuicui condicionó un eventual diálogo con el gobierno a la situación de los presos mapuches. “Se deben discutir los temas de fondos como el derecho al territorio, al agua, la autonomía y autodeterminación, la libertad de los presos políticos mapuche”, dijeron en una declaración publicada en su blog.

- Los presos mapuches es un tema en el que la Convención Constitucional se involucró en julio del año pasado, cuando el pleno aprobó una declaración pidiendo “que el indulto, en el caso de las regiones del Biobío, Araucanía, Los Lagos y Los Ríos sea aplicable desde el año 2001 para los presos políticos mapuche”.

Monsalve tras herido en protesta: Agencia Uno
Lee También >

Subsecretario Monsalve y condenas a personas en La Araucanía: "No son presos políticos"

Quiénes son los presos mapuches: Los 4 grupos radicales que operan en la macrozona sur reivindicaron más de 20 nombres como supuestos Presos Políticos Mapuches, entre imputados en prisión preventiva y condenados, en los carteles y panfletos dejados en los atentados perpetrados durante 2021. Estos grupos son la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), Weichan Auka Mapu (WAM) y la RMM. A continuación, algunos de esos nombres:

- Los condenados por el homicidio de Eleodoro Raiman Coñuel: Una pancarta blanca con letras rojas encontrada el 12 de julio de 2021 luego de que una decena de encapuchados armados quemara 16 máquinas en el predio forestal Los Hualles del Biobío, pedía la libertad de “Matías Leviqueo, Eliseo Raimán, Guillermo Camus”. Estaba firmada RML. Los 3 son parte de los 8 comuneros condenados a entre 20 y 24 años de cárcel por el homicidio de Eleodoro Raiman, un trabajador mapuche de 69 años que murió cuando, junto a sus nietos, se resistió a que su camping fuera tomado, en diciembre de 2019.

- Celestino Córdova Tránsito: El 28 de febrero de 2014 fue condenado a 18 años de cárcel por el delito de incendio con resultado de muerte ocurrido el 4 de enero de 2013 en Vilcún, La Araucanía, en que murió el agricultor Werner Luchsinger, 75, y su señora Vivian Mackay, 69. El 18 de agosto 2020 concluyó una huelga de hambre de meses, luego de que el gobierno accediera a que Córdova, quien es machi (autoridad espiritual y curandero), realizara una visita de 30 horas a su rehue o lugar ceremonial, entre otras medidas.

- Luis Tralcal Quidel: El 11 de junio de 2018 fue condenado a 18 años de cárcel por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, pero sólo sería atrapado 8 meses más tarde en un domicilio de La Cisterna, al sur de Santiago. En 2021 postuló al beneficio de la libertad condicional por una interpretación de los días que estuvo en prisión preventiva por otras causas, lo que generó la preocupación de Jorge Luchsinger, hijo del matrimonio que murió quemado. En septiembre obtuvo una salida trimestral, que fue revocada por la Corte Suprema. Este mes inició una huelga de hambre.

- José Tralcal Coche: Primo de Luis Tralcal y dirigente canalero antes de que comenzara el caso, fue condenado el 10 de octubre de 2018 por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay. El 24 de ese mes la policía llegó a su casa por orden del juzgado de Garantía de Temuco, pero no estaba. Sólo sería capturado en febrero de 2019 en un domicilio de La Cisterna junto a su primo. Este mes inició una huelga de hambre.

- Freddy Marileo Marileo: Fue detenido en febrero 2019 en Angol e imputado por el homicidio, a tiros, de 2 primos: Jorge Marimán Loncomilla y Matías Cariqueo Loncomilla. Sostuvo que el baleo fue en defensa propia, lo que fue descartado por el tribunal. Fue enviado a la cárcel de Angol, donde realizó una huelga de hambre, junto a otros comuneros. Ha dicho a sus defensores que es un preso político. Fuentes ligadas a causas de violencia rural lo vinculan a la RMM.

- Luis Tranamil Nahuel: Está en prisión preventiva desde el 10 de marzo de 2021 como presunto autor del homicidio del cabo Eugenio Naín, baleado el 30 de octubre de 2020, en La Araucanía, junto a otras 6 personas. Con estudios superiores incompletos, trabajaba en una minera y vivía con sus padres en un predio del sector Metrenco, cuando fue detenido. No tiene condenas.

- El fiscal Carlos Bustos, de la fiscalía de Alta Complejidad de la región, lo formalizó por 4 delitos: el homicidio consumado del cabo, el homicidio frustrado de un oficial de Carabineros que estaba en el lugar, el homicidio frustrado del conductor de un camión y porte ilegal de un arma.

- Es hermano del machi Fidel Tranamil, quien en 2017 fue sindicado por Carabineros como líder de la WAM y quien en 2018 sobreseído de asociación ilícita terrorista en la denominada “Operación Huracán”, que resultó ser un montaje policial.

- Víctor Llanquileo Pilquimán: Fue condenado a 21 años de cárcel por el delito de robo con violencia calificado, porte de armamento de guerra y lesiones a carabinero, luego de que el 24 de abril de 2018 cometiera un asalto a una caja de compensación de la ciudad de Galvarino, en La Araucanía, donde tomó rehenes junto a 3 cómplices. El entonces general de zona, Andrés Gallegos, dijo que “los delincuentes tomaron como rehén al cajero y al gerente y salieron de la sucursal, utilizando a estos rehenes como escudos humanos, y disparando a carabineros”.

- César Millanao Millanao: En febrero de 2021 fue sentenciado a casi 6 años de cárcel por los delitos de incendio, porte ilegal de municiones y receptación, luego de que el tribunal oral de Concepción acreditara su participación en un ataque incendiario a un fundo de Forestal Arauco ocurrido en agosto de 2016. El 9 de abril de ese año la Corte de Apelaciones de Concepción ratificó la condena. Su captura no fue fácil: estuvo prófugo 2 años y medio, hasta que la policía lo detuvo en 2020. Una vez en prisión, fue uno de los 11 comuneros que realizaron huelgas de hambre en la cárcel de Lebu. Fuentes vinculadas a las investigaciones lo ligan a la WAM.

- Sergio Levinao Levinao: El 19 de marzo de 2018 fue condenado a 15 años de cárcel por el delito de robo con intimidación calificado, y a 3 años de prisión porte ilegal de un arma de fuego que había sido robada a Gendarmería, tras el asalto a un predio agrícola de Collipulli. Al lugar llegaron 4 encapuchados, los que, de acuerdo con la investigación, retuvieron a varias personas mientras cometían el robo y luego huyeron con uno de ellos en una camioneta. Levinao fue detenido en la persecución policial.

- Daniel Canio Tralcal: El 17 de enero de 2020 fue sentenciado a 16 años de cárcel tras un atentado incendiario donde fueron quemados 4 camiones forestales y un furgón en el fundo Oyama, de Lautaro. Fue detenido en la balacera posterior con Carabineros, en la que recibió un tiro en la pierna derecha. El tribunal lo condenó por autor incendio, robo con intimidación, y porte ilegal de armas de fuego y municiones. En el lugar quedó un lienzo de la CAM. “Para nosotros esta es una condena política, y la respuesta se viene”, dijo el líder de la organización radical, Héctor Llaitul, luego de que se conociera el veredicto.