Ex-Ante

Tren de Aragua: cómo es y cómo ha operado en Chile la banda sospechosa de estar detrás del crimen del teniente venezolano Ronald Ojeda

Agencia Uno - Tren de Aragua: cómo es y cómo ha operado en Chile la banda sospechosa de estar detrás del crimen del teniente venezolano Ronald Ojeda
Ex-Ante
Compartir
Tanto el detenido de 17 años como las dos personas por las cuales se emitió orden de captura y que se están buscando, pertenecerían a un grupo ligado a la organización criminal Tren de Aragua. Esta banda nació en Venezuela entre 2009 y 2010 y ya opera en varios países de Sudamérica, incluido Chile.

Qué observar. “El resultado del que estamos dando cuenta es de tres personas identificadas y situadas en el delito del secuestro ocurrido el miércoles pasado y de la detención de una de ellas, que es responsable también en esta investigación” y que está “ligada con el crimen organizado”. Eso fue lo que señaló Hassel Barrientos, jefe de la BIPE Antisecuestros de la policía civil, tras el hallazgo del cuerpo del teniente primero (r) del Ejército venezolano, Ronald Ojeda, encontrado el viernes en Maipú, nueve días después de su secuestro en la comuna de Independencia y la detención de un joven venezolano de 17 años, quien se encuentra en forma irregular en Chile.

  • De acuerdo con El Mercurio, tanto el detenido como las dos personas por las cuales se emitió orden de captura y que se están buscando, pertenecen a una banda ligada a la organización criminal Tren de Aragua. La Fiscalía se encuentra investigando esta vinculación.
Habla hermano de Ronald Ojeda: "Exigimos a las autoridades permitan el reconocimiento del cadáver"
Lee También

Habla hermano de Ronald Ojeda: "Exigimos a las autoridades permitan el reconocimiento del cadáver"

El origen del Tren de Aragua. El surgimiento de esta megabanda criminal se sitúa entre 2009 y 2010. Su nombre se lo debe a la instalación de un tren en el estado venezolano de Aragua, que era parte del Plan Socialista Nacional de Desarrollo Ferroviario 2006, pero que nunca logró su concreción. En cambio, generó radicalización de parte de los trabajadores de la zona que, finalmente, derivaron en delincuencia organizada con delitos que, más, de una década después, “exportaron” a Chile a través del ingreso ilegal de algunos de sus integrantes por la frontera.

  • El centro de operación de la banda se encuentra en la cárcel de Tocorón, en el estado venezolano de Aragua y en el barrio San Vicente de la ciudad de Maracay.
  • Pero, desde 2013, el grupo criminal comenzó a extender sus brazos y a formar distintas células en países como Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador y Chile. Además, tiene presencia en 6 estados de Venezuela.

Líder de la banda criminal. El cabecilla de la organización está identificado como Héctor Rusthenford Guerrero Flores (40 años), alias “Niño Guerrero” nacido en diciembre de 1983 en Maracay.

  • Su carrera delictual conocida partió con el asesinato de policías en Venezuela. Cerca de la 13.00 del 3 de septiembre de 2005, según consignó un fallo de octubre 2017, “sin mediar palabras abrió fuego contra una comisión policial que se encontraba de recorrido por el barrio 24 de junio, calle Darío Briceño (…), municipio Francisco Linares Alcántara, Estado Aragua, los cuales minutos antes le dieron la voz de alto”.
  • Uno de los tiros alcanzó al cabo segundo Oswaldo González, quien murió mientras Guerrero, quien entonces tenía 21 años, huía del lugar. En mayo de ese año ya había sido acusado de otro homicidio y en septiembre lo sería de otro más.

Operaciones en Chile. Una de las primeras noticias que se obtuvo en Chile de la presencia del Tren de Aragua fue cuando la Fiscalía de Tarapacá detuvo a un grupo mujeres de nacionalidad peruana que ingresando ketamina, una droga usada como analgésico que tiene efecto alucinógeno. Al ser interrogadas, señalaron que habían sido obligadas a traer la droga a Chile por el Tren de Aragua.

  • Su aparición ha obligado a las policías y fiscales cargo de las pesquisas a reforzar sus medidas de seguridad.
  • Los delitos detectados hasta ahora en Chile son: tráfico de migrantes, secuestros extorsivos, explotación sexual, porte y uso ilegal de armas de fuego además de tráfico de drogas.

Fiscal coordinador. Ante la connotación pública que tomó el Tren de Aragua, el entonces fiscal nacional, Jorge Abbott, nombró en junio de 2022 a Raúl Arancibia como coordinador de los casos que llevan distintas fiscalías del país en relación a esta banda.

  • En 2022, Arancibia advirtió el aumento de las bandas de crimen organizado, muchas de ellas extranjeras.
  • Una de esas mega bandas era el Tren de Aragua, cuyo primer caso en Chile lo descubrió la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía de Tarapacá.
  • El primer golpe lo dio esa misma fiscalía, cuando detuvo a 11 personas en distintos puntos del país. Uno de ellos fue un sicario venezolano, David Landaeta Garlotti, alias Satanás, quien fue llevado a la cárcel de Alto Hospicio.
  • Durante 2022, el fiscal regional de Arica, Mario Carrera, informó de la detención y formalización de otros 17 miembros de una célula de la organización por delitos como secuestro, homicidio y extorsión. En los allanamientos se encontró el cadáver de hombre enterrado dentro de una casa de torturas.

Fronteras vulnerables. Raúl Arancibia ha dicho que en Tarapacá fue donde el Tren de Aragua se instaló en Chile. “Porque, entre comillas, tienen una ventaja, que es la vulnerabilidad de la frontera, donde se puede entrar y salir sin mayores inconvenientes”.

  • “Se hacen dueños de rutas o pasos no habilitados donde ingresan droga, salen autos robados, entran armas y hay trata de personas. Por eso creemos que es aquí donde está el fuerte de esa organización que, desgraciadamente, se ha extendido a otras partes del país”.
  • Desde hace un tiempo se abrieron investigaciones de redes y células del Tren de Aragua en seis regiones. A Tarapacá y Arica, se han sumado Coquimbo, Valparaíso, Santiago y Los Lagos. “Esta organización se dedica a distintos delitos, entre ellos la trata de personas con fines de explotación sexual. Y basta con que exista prostitución que dirijan estas personas, para entender que ahí hay una arista. No necesariamente en todas partes están cometiendo los mismos homicidios o secuestros extorsivos, pero hay aristas en muchos lugares”.
  • La Fiscalía de Tarapacá se enteró de la presencia de la organización cuando se detuvo al mencionado grupo mujeres de nacionalidad peruana ingresando ketamina. En sus declaraciones señalaron que habían sido obligadas a traer la droga a Chile.
  • “Y ahí salió, por primera vez, el nombre Tren de Aragua. ‘¿Qué es eso?’, dijimos nosotros. Tuvimos que googlear. Así empezamos a estudiar y a preguntar. Nos contactamos con otros países y ahí nos dimos cuenta de que esta era una mega organización que actuaba en Perú, en Brasil y en Ecuador también”, señaló el fiscal.

Alias “Estrella”. En noviembre pasado, en una acusación de 186 páginas, la Fiscalía Regional de Tarapacá detalló los delitos cometidos por 12 presuntos integrantes del Tren de Aragua en el norte de Chile, bajo las órdenes de Carlos González Vaca, alias “Estrella”, quien reportaba al “Niño Guerrero”.

  • El documento mostró cómo, desde su llegada a Chile, la organización tomó el control del tráfico de migrantes por Colchane, encerró prostitutas, usó “burreros” peruanos para ingresar ketamina y amputó el dedo de un cliente moroso. La acción fue grabada con un celular, al igual que la ejecución de un delincuente que se negó a pagarles por operar en la zona, y que además quiso hacerse pasar por un miembro del cartel.

Casas de tortura. Precisamente en Maipú se han descubierto dos casas de torturas pertenecientes a esta banda criminal. Uno de los recintos, descubierto en enero. se usaba para mantener a ciudadanos colombianos que eran secuestrados y para el tráfico de ketamina.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */