Mundo

Nobel de Química para Moungi Bawendi, Louis Brus y Alexei Ekimov

Premio Nobel
AFP
Los ganadores fueron reconocidos por su trabajo en Estados Unidos sobre las nanopartículas. Sus nombres se habían filtrado a la prensa sueca antes del anuncio.

El francés Moungi Bawendi, el estadounidense Louis Brus y el ruso Alexei Ekimov fueron galardonados este miércoles con el Premio Nobel de Química por su trabajo en Estados Unidos sobre las nanopartículas.

Sus nombres se habían filtrado a la prensa sueca antes del anuncio y fueron premiados por "el descubrimiento y la síntesis de puntos cuánticos, unas nanopartículas tan pequeñas que su tamaño determina sus propiedades", según el jurado.

Los tres científicos, cuyos nombres se habían filtrado a la prensa sueca antes del anuncio, fueron premiados por "el descubrimiento y la síntesis de puntos cuánticos, unas nanopartículas tan pequeñas que su tamaño determina sus propiedades", según el jurado.

"Las partículas, llamadas puntos cuánticos, son de gran importancia en la nanotecnología", añadió el jurado en un comunicado. "Estos componentes de nanotecnología, los más pequeños, esparcen ahora su luz desde las televisiones a las lámparas LED, y también pueden guiar a los cirujanos cuando tienen que retirar un tumor, entre muchas otras cosas", señaló.

En declaraciones a la prensa, Bawendi afirmó que estaba "sorprendido" por la noticia y que no había visto la filtración.

La filtración del nombre de un ganador del Nobel es muy poco frecuente y la Academia Sueca se esfuerza por que los debates sean secretos. "Es muy desafortunado. Lamentamos profundamente lo ocurrido", dijo en conferencia de prensa Hans Ellegren, secretario general de la Academia Real Sueca de Ciencias.

Bawendi, de 62 años, nacido en París, es profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos.

Brus, de 80 años, es profesor en la Universidad de Columbia, en Nueva York, y Alexei Ekimov, nacido en Rusia, trabaja en Nanocrystals Technology, también en Estados Unidos.

Los tres científicos compartirán el premio, de 11 millones de coronas (en torno a 920.000 euros, 1 millón de dólares), que les será otorgado por el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del científico Alfred Nobel, en 1896, quien creó los premios en su testamento.