Mundo

OMS advierte sobre nueva variante EG.5: Puede aumentar los casos de COVID-19 a nivel mundial

Agencia Uno (Referencial) - Personal sanitario
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
Diversos países del hemisferio norte han detectado la nueva variante, que fue agregada al listado de monitoreo por parte de la OMS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la aparición de la nueva variante EG.5 del COVID-19, que puede aumentar el número de casos a nivel mundial, aunque no hay evidencia científica de que pueda producir un incremento de hospitalizaciones.

Hasta ahora, la nueva variante ha sido detectada en países como Irlanda, Francia, Reino Unido, Japón, China y Estados Unidos, entre otros.

En dichos lugares se ha propagado rápidamente, por lo que la OMS la agregó a su lista de variantes bajo monitoreo.

¿Qué caracteriza a la variante EG.5 del coronavirus?

La EG.5 es una subvariante de la variante recombinada XBB, de la familia Ómicron. Según recogió CNN, citando cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), al menos en ese país está causando alrededor del 17% de los casos nuevos.

Corte Suprema falla nuevamente contra las isapres: podrían devolver dinero por alzas en la prima GES
Lee También

Corte Suprema falla nuevamente contra las isapres: podrían devolver dinero por alzas en la prima GES

La OMS manifestó que "aunque EG.5 ha mostrado una mayor prevalencia, ventaja de crecimiento y propiedades de escape inmunitario, no se han registrado cambios en la gravedad de la enfermedad hasta la fecha".

"Sí se han observado aumentos concurrentes en la proporción de hospitalizaciones por EG.5 y el COVID-19 en países como Japón y Corea del Sur, no se han establecido asociaciones entre estas hospitalizaciones y la nueva variante", agregaron.

Al mismo tiempo, desde la OMS subrayaron que una de las características es el escape inmunitario, lo cual "puede provocar un aumento de la incidencia de casos y convertirse en dominante en algunos países o incluso a nivel mundial".

En diálogo con el citado medio, la doctora Anne Hahn, asociada postdoctoral en el Departamento de Epidemiología de Enfermedades Microbianas de la Escuela de Salud Pública de Yale, se mostró esperanzada de que la ola de casos asociada a la nueva variante no sea tan perjudicial.

"Estamos partiendo de una referencia muy baja en combinación con una alta inmunidad de la población, lo que hablaría en contra de un gran aumento en el corto plazo. Sin embargo, queda por ver qué harán estas nuevas variantes durante el invierno", sostuvo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */