Mundo

Hay ocho niños: Difunden listado de los 14 rehenes liberados por Hamás

AFP
Compartir
Ya son 63 el número de rehenes puestos en libertad, de los alrededor de 240 cautivos en Gaza desde que fueran secuestrados por Hamás durante el ataque del 7 de octubre.

Nueve niños, cuatro mujeres y un ruso-israelí. Esto es lo que se sabe de los 14 rehenes israelíes liberados el domingo por Hamás, según los testimonios aportados por sus allegados a la AFP, las informaciones de la prensa israelí y el Foro de Familias de Rehenes.

Con estas liberaciones, ya son 63 el número de rehenes puestos en libertad, de los alrededor de 240 cautivos en Gazadesde que fueran secuestrados por Hamás durante el ataque del 7 de octubre.

Entre ellos, 39 fueron liberados en el marco del acuerdo de tregua entre Israel y Hamás, que prevé la liberación de 50 rehenes a cambio de 150 presos palestinos.

La puesta en libertad del rehén ruso-israelí, al margen del acuerdo, es un gesto destinado al presidente ruso Vladimir Putin, indicó Hamás.

Tres tailandeses, igualmente al margen del canje pactado inicialmente, fueron liberados.

Colombiano pide a Chile que pavimente la Carretera Austral y se hace viral en Tiktok
Lee También

Colombiano pide a Chile que pavimente la Carretera Austral y se hace viral en Tiktok

Estos son los 14 rehenes liberados por Hamás:

Elma Avraham (84 años)

"¡Hay un terrorista en mi casa!". Elma Avraham, de 84 años, estaba al teléfono con un vecino el 7 de octubre hacia las 11:00, cuando unos hombres armados irrumpieron en su domicilio, en el kibutz Nahal Oz.

Según su hijo, Uri Rawitz, con quien había hablado por la mañana, la anciana no consiguió cerrar con llave la puerta de la habitación segura de su casa. Uri recibió después una foto de su madre siendo llevada en moto por combatientes armados junto a otra rehén.

El segundo hijo de Elma, que vive igualmente en Nahal Oz, escapó del ataque.

Tras ser liberada, Elma Avraham fue trasladada en helicóptero a un hospital del sur de Israel, donde se encuentra en estado grave, según el director del hospital Soroka, Shlomi Codish, que precisó que "su vida corre peligro".

Elma es una artista, cuya casa está decorada con sus esculturas, pinturas y cerámicas.

Aviva Siegel (62 años)

Aviva Siegel, de 62 años, fue secuestrada en su domicilio del kibutz Kfar Aza, junto a su marido estadounidense Keith, de 64 años, aún retenido.

En el momento del ataque, agarraron sus teléfonos y se refugiaron en pijama en su habitación segura, pensando en una enésima alerta de cohetes, según Yuval Baron, yerno de la pareja, preguntado por el diario The Guardian. Poco después se les vio escoltados por combatientes junto a otros rehenes.

Sudafricana de nacimiento, Aviva Siegel emigró a Israel a los ocho años. Enseña en una escuela infantil.

La pareja tiene cuatro hijos y cinco nietos.

Hagar Brodetz (40 años) y sus tres hijos

Avihai Brodetz intentaba defender el kibutz Kfar Aza cuando su esposa Hagar, de 40 años, y sus tres hijos fueron secuestrados, al igual que la hija de sus vecinos, Abigail, que se refugió con ellos. Tras un tiempo sin noticias, supo al cabo de unos días que todos habían sobrevivido.

Ofri, el hijo mayor, cumplió diez años estando en cautiverio. Sus dos hermanos pequeños, Yuval y Oria, tienen ocho y cuatro años.

Abigail (4 años)

Después de presenciar el asesinato de sus padres, la niña de nacionalidad israelí y estadounidense logró encontrar refugio en casa de la familia Brodetz, junto a la que finalmente fue secuestrada.

Sus hermanos, Michael y Amalya, escaparon al ataque escondiéndose en un armario.

Abigail cumplió cuatro años el viernes durante su cautiverio.

Chen Almog-Goldstein (48 años) y sus tres hijos

Trabajadora social de 48 años, Chen Almog-Goldstein fue secuestrada con tres de sus cuatro hijos Agam (17 años), Gal (11) y Tal (9) en su casa en Kfar Aza.

El padre de la familia, Nadav Goldstein, y la hija mayor Yam fueron asesinados en el ataque.

Son familiares de Doron Almog, un antiguo alto cargo del ejército y actual presidente de la Agencia Judía para Israel, una organización paragubernamental encargada de la inmigración al país de los judíos de la diáspora.

En octubre de 2003, esta familia perdió a cinco miembros en un atentado suicida contra el restaurante Maxim en Haifa, reivindicado por la Yihad Islámica.

AFP - Rehenes liberados por Hamás (sábado)
AFP - Rehenes liberados por Hamás (sábado)

Ela (ocho años) y su hermana Dafna (15 años)

Ela y su hermana mayor Dafna fueron secuestradas en casa de su padre Noam Elyakim, en el kibutz Nahal Oz.

El día después del ataque, su madre Maayan Zin descubrió en WhatsApp "una foto de Dafna sentada en pijama encima de un colchón en Gaza con el comentario 'Con ropa de oración sería mejor'". Era la única prueba de vida a la que podía agarrarse.

El cuerpo del padre, de su pareja Dikla y del hijo de esta Tomer fueron encontrados acribillados por balas.

Antes de ser abatido, Tomer, de 17 años, fue usado por sus verdugos para ir de puerta en puerta y atraer en hebreo a sus vecinos, escondidos en los refugios, según imágenes difundidas por Hamás.

Ela y Dafna también disponen de la nacionalidad húngara, según la prensa del país.

Ron Krivoy (25 años)

Técnico de sonido en el festival de música Tribe of Nova, el ruso-israelí Ron Krivoy, de 25 años, consiguió escapar de los asaltantes en un primer momento escondiéndose en una fosa, según su hermana Julia que dio su testimonio a los medios israelíes.

Pero a mediodía, cuando lo llamó al teléfono, le respondió una voz en árabe.

Benjamín de una familia de tres hijos, Krivoy nació en Israel. Su padre contó a la prensa que ya había sobrevivido a la caída en una alcantarilla y a dos accidentes de coche.

Según Hamás, fue liberado "en respuesta a los esfuerzos" del presidente ruso Vladimir Putin y a su "respaldo a la causa palestina".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota