Nacional

Contraloría inicia sumario por eventuales irregularidades en identificaciones de Carabineros

Contraloría inicia sumario por eventuales irregularidades en identificaciones de Carabineros
T13
Compartir
Desde la institución policial habían asegurado que utilizaron apodos para ocultar su identidad tras recibir amenazas. Además, se dio inicio a una investigación para indagar la compra de elementos disuasivos.

La Contraloría General de la República se hará cargo de la investigación contra Carabineros por eventuales irregularidades en el uso de su identificación, que se han visto durante la última semana en las manifestaciones sociales.

Desde la entidad fiscalizadora superior de Chile explicaron que instruyeron un procedimiento disciplinario con el objetivo de determinar eventuales responsabilidades administrativas por los hechos que denunció un joven fotógrafo en Concepción.

LEE TAMBIÉN: CONTRALOR PIDE A CARABINEROS ESTABLECER LUGAR Y CANTIDAD DE LOS CASOS DE IDENTIFICACIONES FALSAS

Desde la Octava Zona de Carabineros habían excusado a los funcionarios que se autodenominaron “Raptor”, “Destroyer”, y “Super Dick” en sus trajes, porque aseguraron que recibieron amenazas de muerte y posterior a eso decidieron ocultar su identidad.

Contraloría había dado un plazo de doce días a la institución para explicar la irregularidad y este lunes, y debido a las denuncias recibidas a través de redes sociales, decidieron comenzar la investigación.

Compra de elementos disuasivos

Desde la entidad también anunciaron que este lunes llegaron hasta las dependencias de Carabineros de Chile, junto a un equipo de investigación para iniciar la indagación sobre la compra de elementos disuasivos, como balines que han sido utilizados como municiones de la escopeta antidisturbios y también de las bombas lacrimógenas.

LEE TAMBIÉN: FISCAL NACIONAL NO DESCARTA "FRAUDE AL FISCO" EN LICITACIÓN DE PERDIGONES "DE GOMA" DE CARABINEROS

La Universidad de Chile hace algunos días había denunciado que la composición de los perdigones “de goma” era sólo del 20 por ciento de caucho y el resto de distintos metales, como plomo. Otra investigación de Carabineros confirmó que el material de la munición no era el que ellos creían.

El Fiscal Nacional Jorge Abbott incluso había dicho que, en caso de que el material licitado fuera distinto al entregado a la institución policial, podría constituir el delito de fraude al fisco.

Señal T13 En Vivo