Nacional

Reforma a las pensiones: encuesta indica que un 54% pretende continuar trabajando después de jubilar

Reforma a las pensiones: encuesta indica que un 54% pretende continuar trabajando después de jubilar
T13
Compartir
Un grupo de personas de entre 18 y 65 años fueron consultados por el proyecto de reforma previsional presentado por el gobierno y que incluye un 6% de cotización adicional.

El pasado 15 de enero el Presidente Sebastián Piñera anunció un proyecto de reforma previsional que deberá ser discutido próximamente en el Congreso. Este modelo plantea un 6% de cotización adicional, del que un 3% irá a un fondo colectivo y la otra mitad a un fondo personal del trabajador.

Según el estudio "Claves 2020: Los chilenos y las pensiones" realizado por Ipsos junto con La Tercera y que fue aplicado a un grupo de personas entre 18 y 65 años, el 51% de los consultados indica que esa cotización adicional debería ir de forma íntegra al ahorro individual.

Por su parte, un 24% respalda la fórmula mixta planteada por el gobierno y un 16% plantea que este aporte debería ir directo al sistema de fondo colectivo solidario. El 9% no sabe o no responde.

Asimismo, un 71% de los encuestados apoya un sistema mixto de pensiones, es decir, que incluye financiamiento individual y del Estado. Y un 58% indica que el Pilar Solidario debiera ser financiado en su totalidad por fondos estatales.

Este sondeo también añade el monto que las personas consideran que debiera ser la cifra de pensión mínima garantizada por el Estado. En ese sentido, el 33% señala una cifra entre 300 y 400 mil pesos, mientras que un 36% indica un monto entre 400 y 500 mil pesos.

Respecto de la edad de jubilación, el 54% asegura que continuará trabajando de forma permanente después de jubilar, el 49% indica que se jubilará cuando cumpla su edad legal y el 22% señala que seguirá con labores ocasionales.

En este aspecto hay una diferencia considerable dependiendo del rango de edad consultado. Mientras más cerca es la edad de jubilación, es más alto el procentaje que asegura que continuará en el mercado laboral. 

Es decir, entre los 18 y 35 años, un 50% dice que seguirá trabajando pese a tener la edad legal para jubilar, y entre los 56 y 65 años esa cifra sube hasta el 61%.

Finalmente, en el sondeo revelado por el medio, un 56% menciona como elemento central a las AFP para conseguir una jubilación "adecuada", aludiendo a su rol en el manejo de los fondos y en el cálculo de la esperanza de vida del cotizante. 

Señal T13 En Vivo