Nacional

Llegó la de AstraZeneca: cómo funcionan y diferencias entre las 4 vacunas aprobadas en Chile

Llegó la de AstraZeneca: cómo funcionan y diferencias entre las 4 vacunas aprobadas en Chile
T13
Compartir
El uso de emergencia de dicho preparado se convirtió el 27 de enero en el tercero en ser aprobado en el país.

Este viernes, pasadas las 13:00 horas, llegó a nuestro país el primer cargamento de la vacuna Oxford/AstraZeneca con 160 mil dosis.

Aunque su uso fue aprobado por el ISP el 27 de enero, hasta la fecha solo habían llegado vacunas de los laboratorios Pfizer y Sinovac.

Tan probable como que te caiga un rayo: el riesgo (real) de sufrir trombosis por vacuna contra COVID
Lee También

Tan probable como que te caiga un rayo: el riesgo (real) de sufrir trombosis por vacuna contra COVID

De acuerdo a los reportes, el gobierno tiene contrato por 4,5 millones de dosis con el mismo laboratorio.

¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre todas estas vacunas contra el COVID-19 aprobadas en Chile?

En primer lugar, su fecha de aprobación:

Técnica: así funciona cada una

La vacuna de Oxford/AstraZeneca funciona a través de una tecnología de adenovirus que está inactivado –por lo cual no es contagiante ni produce enfermedad– al cual se le inyecta parte del material genético del coronavirus (SARS-CoV-2) y al inyectarse en las personas se produce una respuesta inmune, primero por el hecho de que aparece un agente extraño, como lo es un adenovirus, y además por los antígenos y anticuerpos que se producen neutralizantes para el SARS-CoV-2.

Se trata de la misma tecnología que utiliza CoronaVac, de Sinovac, que consiste en inyectar una parte inactiva del virus para generar anticuerpos en el paciente. 

Por su parte Pfizer utiliza un método de ARN Mensajero, que transporta la información a la parte de nuestras células donde se producirán las proteínas que crearán los anticuerpos contra el coronavirus.

En tanto, CanSino funciona a través de un método de vector viral, es decir, utiliza un adenovirus de resfrío común inactivado y que no tiene la capacidad de infectar. 

Cantidad de dosis y espacio entre ellas

En el caso de Sinovac, Pfizer y Astrazeneca se utilizan dos dosis, con una diferencia de 28 días.​

En tanto, la vacuna de CanSino, si bien suele ser empleada con una sola dosis, los expertos que aprobaron su autorización en nuestro país afirmaron que se debe estudiar si es necesaria una eventual segunda dosis.

Es importante que sepas que las vacunas alcanzan su máxima eficacia recién 14 días después de completar las dosis. Y que pese a esto es necesario mantener las medidas de autocuidado, como el uso de mascarillas certificadas, lavado frecuente de manos y distanciamiento de al menos 1 metro con otras personas.

Transporte y almacenamiento

Una de las principales dificultades de la vacuna de Pfizer-BioNtech es su almacenamiento, que requiere una temperatura de -70 grados, para lo cual se tuvo que utilizar hielo seco.

En el caso de Sinovac, requiere estar entre 2 a 8 grados, lo que facilita su transporte.

AstraZeneca, en tanto, también debe permanecer en un rango de 2 a 8 grados

Una de las particularidades de la vacuna de CanSino es que requiere de una refrigeración entre 2 a 8 grados por hasta 3 meses, lo que facilita su distribución respecto de otras vacunas como la de Pfizer o Sinovac. 

Eficacia: ¿Es mejor vacunarse con una que con otra?

Si bien las vacunas presentan diferentes rangos de eficacia, todas permiten reducir de forma considerable el riesgo de padecer una enfermedad grave por COVID-19 y prevenir la muerte. 

Desde el Minsal han enfatizado que las vacunas son seguras, gratuitas y estarán garantizadas para los grupos prioritarios, de acuerdo a un calendario que se publica semana a semana.

Dicho esto, estudio sobre la vacunación contra el COVID-19 en Chile mostró un 56,5% de efectividad para prevenir nuevos contagios dos semanas después de la administración de la segunda dosis y destacó que una sola dosis no protege contra una infección por el coronavirus. 

El trabajo, realizado por la Universidad de Chile, considera el efecto combinado de las dos vacunas que se están aplicando actualmente en Chile: la de la farmacéutica china Sinovac, que representa el 93% de las dosis administradas hasta el momento, y la de la estadounidense Pfizer.

De hecho, hace solo algunos días, se publicó un estudio sobre la efectividad que ha demostrado la vacuna CoronaVac, del laboratorio Sinovac, en su utilización contra el COVID-19 en Chile.

Según detalló el doctor Rafael Araos, asesor de la Subsecretaría de Salud Pública e investigador del ICIM de la Universidad del Desarrollo, tras 14 días de haber recibido la segunda dosis hay un 67% de efectividad para evitar contagiarse de coronavirus.

Asimismo, hay un 85% de efectividad para prevenir la hospitalización de los pacientes y un 89% para prevenir el ingreso a la UCI.

En tanto, tras los 14 días de recibir la segunda dosis hay un 80% de efectividad para prevenir la muerte.

Por otro lado, un estudio en Brasil asegura que la vacuna de Sinovac es eficaz contra variante de Manaos.

En el caso de AstraZeneca, los estudios clínicos citados durante el debate de su aprobación en nuestro país indicaron que la preparación ha demostrado una eficacia del 74%, lo que significa que la vacuna evitó ese porcentaje de enfermedades graves, en comparación con el grupo de control que no recibió la vacuna.

Sin embargo, el preparado de AstraZeneca también está en la mira de algunos países por su posible vínculo con trombosis. Sin embargo, se trata de una probabilidad extremadamente baja -1 por cada 1 millón de casos- inferior al riesgo de sufrir coágulos en la sangre por el uso de anticonceptivos o equivalente a la de ser impactado por un rayo.

Finalmente, la vacuna de CanSino dura alrededor de cinco meses en inmunidad, periodo que se puede evaluar para una eventual segunda dosis. “Si sirve con una dosis porque demostró en sus estudios clínicos que con una dosis ya producía una inmunogenicidad necesaria y que sí ya producía una eficacia necesaria importante de un 65%”, explicó en T13 Tarde Heriberto García, director del ISP.

Señal T13 En Vivo