EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Nacional

Conaf por contrataciones de aeronaves: "hemos entregado los antecedentes al fiscal económico"

Conaf por contrataciones de aeronaves: "hemos entregado los antecedentes al fiscal económico"
T13
Compartir
El director de la entidad, Aarón Cavieres, precisó que los "procedimientos utilizados para el servicio de contratación de las aeronaves son los correctos y están respaldados por el mercado público".

El director de la Conaf, Aarón Cavieres, señaló este jueves que se hizo entrega al Fiscal Nacional Económico de los antecedentes de las contrataciones de las aeronaves utilizadas en el combate de los incendios forestales, para que éste determine si estima conveniente investigar. 

Esto, luego de que una investigación de Ahora Noticias revelara que la justicia española lleva un proceso contra las empresas por una eventual colusión para subir fraudulentamente el precio de las licitaciones públicas como también por el pago de sobornos para conseguirlas.

"Hemos venido a entregar el conjunto de los contratos al Fiscal Nacional Económico para que decida si estima conveniente investigar", señaló Cavieres.

Sin embargo, reiteró que desde la Conaf "estamos claros que los procedimientos utilizados para el servicio de contratación de las aeronaves son los correctos, están respaldados por el mercado público". 

Al ser consultado sobre si Conaf realizaba investigaciones previas sobre las empresas contratadas, Cavieres señaló: "Nosotros no somos el ente a cargo de definir qué actor que pueda ser objeto de acción internacional pueda trabajar o no en Chile. Será la justicia y otro ente el que verá eso". 

En parelelo, el fiscal nacional, Jorge Abbott, abrió una investigación para indagar eventuales delitos en los contratos suscritos con las tres empresas que son investigadas en España.

Esta mañana, la Conaf salió al encuentro de los cuestionamientos y aseguró que de todos los helicópteros y aviones contratados, solo 9 (4 helicópteros y 5 aviones) corresponden a las empresas cuestionadas). 

 

 

Señal T13 En Vivo