Nacional

Coordinadora 8M estará “vigilante” a que el Gobierno de Boric cumpla su programa

Coordinadora 8M estará “vigilante” a que el Gobierno de Boric cumpla su programa
T13
Compartir
Desde el espacio feminista dijeron que no basta con “declararse feministas”, aunque reconocieron algunos gestos del futuro Ejecutivo, como el nombramiento de ministras que son “referentes feministas”.

La Coordinadora Feminista 8M declaró, este martes en el marco del Día Internacional de la Mujer, que estarán “vigilantes” a que el Gobierno de Gabriel Boric que asume este viernes, cumpla los puntos de su programa que tienen relación con el feminismo y la reivindicación de los derechos para las mujeres.

En conversación con Radio Cooperativa, Daniela Osorio, vocera de la Coordinadora 8M emplazó a los futuros gobernantes para que su mandato tenga enfoque de género, como lo han prometido.

Grupo de senadoras buscan declarar el 8 de marzo como feriado
Lee También

Grupo de senadoras buscan declarar el 8 de marzo como feriado

"Plantearse declarativamente como 'feministas' no es suficiente; queremos que esta mirada se instale en ciertas medidas concretas que vayan en contra de la precarización de la vida. (...) Creemos que para que se termine la violencia a las mujeres es necesario también que se generen cambios estructurales", dijo Osorio a la emisora.

"Nos hemos declarado atentas, vamos a estar muy vigilantes respecto a ciertas cosas que se establecieron en el programa que eran sobre feminismo, y también sobre los derechos para las mujeres. Hay que estar atentas, hay que estar vigilantes, pero siempre desde la autonomía", enfatizó.

Desde el espacio que agrupa a distintos movimientos feministas, reconocieron, de todos modos, que ven con buenos ojos algunas decisiones que ya ha tomado el futuro gobierno, y algunos gestos, como el nombramiento de ministras declaradas “feministas”.

“Miramos con buenos ojos algunas iniciativas; por ejemplo, poner dentro de su gabinete referentes feministas... Por primera vez vamos a tener una interlocutora en el Ministerio de la Mujer, pero lo importante son las medidas concretas", precisó.

Para la marcha que está convocada para este martes a las 18 horas en los distintos centros de las ciudades del país, desde la Coordinadora 8M pidieron que no asistan nombres, y esperan que la convocatoria sea similar a la de 2019.

Revisa este video también: