Nacional

Coronavirus en Chile: cifras de contagio, medidas de prevención y todo lo que se sabe hasta ahora

Coronavirus en Chile: cifras de contagio, medidas de prevención y todo lo que se sabe hasta ahora
T13
Compartir
Hasta el momento hay trece casos confirmados.

El nuevo coronavirus (o COVID-19), un brote de neumonía hasta hace poco desconocido para la ciencia, está causando una enfermedad pulmonar grave en China y el mundo. Se debe a una nueva cepa de virus de la familia de patógenos que incluye el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS). 

El martes 03 de marzo se confirmó el primer caso de contagio en Chile, un médico de 33 años con antecedentes de viaje durante un mes por distintos países del sudeste asiático incluyendo Singapur uno de los países país que presenta un brote de esta enfermedad con más de cien contagios.

La infección se reportó por primera vez el 31 de diciembre en un mercado de Wuhan, una ciudad del centro de China con una población de más de 11 millones y en un principio despertó temores sobre un resurgimiento del altamente contagioso SARS similar a la gripe. Se sabe que ha dejado varios muertos y no hay signos de que su expansión vaya a frenarse pronto. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 30 de enero emergencia internacional, cuando el brote ya había dejado 170 muertos. 

Lo que sabemos

  • El 03 de marzo se confirmó el primer contagiado de COVID-19 en Chile. Se trata de un hombre de 33 años que visitó, junto a su esposa, países del sudeste asiático, particularmente en Singapur. La mañana del miércoles 04 de marzo fue dado de alta en Talca, donde se encontraba hospitalizado. 
  • El Presidente Sebastián Piñera aseguró que "estamos preparados para enfrentar adecuadamente esta epidemia".
  • El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó que el Presidente le solicitó activar  —de manera anticipada— la denominada Ley Cenabast a fin de evitar las alzas de insumos a raíz de los casos del nuevo coronavirus COVID-19 detectados en el país.
  • El 9 de marzo, una niña de dos años se transformó en la tercera menor de edad  (y la más joven) infectada por coronavirus.

Detalle de los contagios al 9 de marzo 

Casos COVID-19 en Chile
Región Casos confirmados Sexo Edad Centro de salud
Arica y Parinacota 0
Tarapacá 0
Antofagasta 0
Atacama 0
Coquimbo 0
Valparaíso 0
Metropolitana 7 Femenino 56 Clínica
Alemana
Femenino 40 Clínica
Santa María
Masculino 58 Clínica
Alemana
Masculino 17 Clínica
Alemana
Femenino 83 Clínica
Las Condes
Masculino 14 Clínica
Alemana
Masculino 42 Clínica
Los Andes
O’Higgins 0
Maule 4 Masculino 33 Hospital de Talca
Femenino 33
Masculino 39
Femenino 2
Ñuble 0
Biobío 1 Masculino 38 H. G. Grant Benavente
Araucanía 0
Los Ríos 0
Los Lagos 1 Femenino 20 H. Puerto Montt
Aysén 0
Magallanes 0
Total 13
Señal T13 En Vivo