Nacional

Detienen a hombre denunciado por TikTok de abusar de niña: ¿Por qué no se debe compartir el video?

Detienen a hombre denunciado por TikTok de abusar de niña: ¿Por qué no se debe compartir el video?
T13
Compartir
La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, llamó a no compartir el video para proteger a las menores de edad vulneradas.

Detectives de la Brigada de Investigadora de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvieron a un hombre de 61 años acusado de abusar de una menor de 14 tras la viralización de un video en redes sociales. 

El hecho se conoció luego que la hermana de la víctima subiera a TikTok dos videos donde el acusado toca a la menor de edad. Ambos registros, publicados en julio, se viralizaron rápidamente durante los últimos días.

Francisco Ceballos, subprefecto de la PDI, detalló que "el imputado es pareja de la abuela materna, con quien la niña no vivía. La denuncia la efectúa el padre de la víctima el 17 de julio de este año". 

"La PDI recibió la orden de investigar desde la Fiscalía Local de Maipú el 18 de agosto y en estos días se han realizado diligencias investigativas (...) Se trata de un abuso sexual crónico reiterado en el tiempo y que tiene larga data", señaló el detective.

¿Por qué no se debe compartir el video?

Patricia Muñoz, defensora de la Niñez, pidió a los usuarios de redes sociales no compartir el video a fin de proteger a ambas menores de edad y evitar la revictimización.  

La Unicef define la revictimización como "una repetición de violencias contra quien ha sido previamente víctima de alguna agresión". 

"Otro aspecto muy típico es la multiplicación de entrevistas, exámenes periciales, interrogatorios, y pruebas de toda índole, muy a menudo con una falta de profesionalidad de quienes intervienen", explican.

El organismo además recomienda denunciar inmediatamente junto con asegurar la provacidad de la víctima y mantener la confidencialidad de la información con respecto a la denuncia de abuso.

En un estudio realizado por Unicef en 2003, llamaron a proteger el derecho a la privacidad de los niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de estos delitos, señalando que "se debe evitar su revictimización, ya que al ser instados por los medios de comunicación a repetir una y otra vez las situaciones que les tocó vivir se les obliga a revivir episodios dolorosos y
traumáticos
".

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */