Nacional

Fraude en Carabineros: El nexo que conectaba BancoEstado con la institución

Fraude en Carabineros: El nexo que conectaba BancoEstado con la institución
Francisco Valenzuela
Compartir
Se trata de Diego Valdés, al que se le investiga por sustraer al menos 2 mil millones de pesos de cuentas institucionales junto a otros imputados, así como también figura con una posible malversación por 972 millones 700 mil pesos desde una cuenta de la Jefatura Zona Metropolitana.

La investigación por los más de 25 mil 700 millones de pesos que fueron malversados de cuentas institucionales de Carabineros tiene dentro de sus preguntas el cómo un grupo de personas se concertó para poder sacar el dinero de las arcas de la institución. 

En las múltiples audiencias de comunicación de cargos en este caso, que cuenta con 91 formalizados hasta el 1 de agosto de este año, el fiscal que encabeza las indagatorias, Eugenio Campos, ha relatado que la cúpula de los investigados realizaba maniobras para adulterar los registros de la base de datos de Carabineros de Chile “efectuando transferencias electrónicas desde cuentas bancarias institucionales a cuentas bancarias personales”, y asimismo realizaban otro tipo de acciones con tal de encubrir estos hechos. 

Primero identificaban a qué personas podían reclutar para realizar estos movimientos bancarios, los que luego afectaban a distintas cuentas corrientes del BancoEstado, entidad que posee los fondos de Carabineros de Chile. 

En una serie de antecedentes públicos que recibió la Comisión Investigadora de este caso, se puede ver el convenio que Carabineros firmó el 28 de julio del 2009 con la citada entidad bancaria. De acuerdo al contrato, ambas instituciones tienen este tipo de acuerdo para el pago de remuneraciones desde al menos septiembre de 1993.

En el anexo 13 se enumeran las cuentas corrientes de BancoEstado que se utilizarán en este convenio: 

  • Cuenta 9018131 Gastos en Personal
  • Cuenta 9013067 Gastos Operacionales
  • Cuenta 9018158 Fondo Desahucio
  • Cuenta 9018140 Valores en Tránsito
  • Cuenta 9019057 Derecho Ley Nº17.798 (correspondiente a la Ley de Control de Armas)

Algunas de estas son las mismas cuentas que fueron mencionadas en la audiencia del pasado miércoles 2 de agosto, en la que Campos justificó el nuevo plazo de investigación –hasta el 19 de enero del 2018– mencionando el grado de revisión que presentaban las mencionadas cuentas bancarias.

  • Desahucios: 70%
  • Cuentas o convenios zona metropolitana de Carabineros de Chile: 20%.
  • Cuentas de seguridad privada por parte de Carabineros: 10%
  • Valores en Tránsito: 70%
  • Seguridad privada: 10%
  • Seguridad privada (otro número): 10%
  • Gastos operacionales: 40%
  • Gastos en personal: 40%

Imagínese su señoría que todas y cada una de las cuentas analizadas tenemos montos malversados. Lamentablemente, lo más probable es que el monto siga in crescendo”, manifestó en esa oportunidad el fiscal .

En el mencionado contrato entre Carabineros y BancoEstado, en el apartado Nº15, hacen mención a “Coordinadores” entre ambas entidades. Esta persona tendría entre sus funciones “agilizar la comunicación entre las partes, canalizar información, aplicar procedimientos (…) solucionar problemas que se presenten mientras se mantenga vigente el convenio”. 

Allí es donde se menciona al coordinador de parte de Carabineros: 

Nombre: Diego Alexis Valdés Bustamante
 

Junto con esto, se incluye la dirección de su entonces correo institucional. 

Valdés Bustamante ha sido calificado por el fiscal Campos como el miembro de la organización criminal “que se encargaba de autorizar la tramitación de documentos que justificaran la salida ilícita de dineros desde cuentas institucionales. Asimismo, tenía firma giradora para la emisión de cheques de cuentas institucionales desde la que se malversaron millonarias sumas de dinero”.

A él, quien ofició como teniente de Intendencia y luego como capitán del mismo escalafón, se le indaga por la malversación de 972 millones 700 mil pesos desde el Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Jefatura Zona Metropolitana. Además, es investigado por el giro de cheques por a lo menos 780 millones 900 mil pesos desde el mismo departamento, que fueron a parar en la cuenta de la sociedad Lira y Compañía Limitada. Incluso, junto a otros imputados, Eduardo Pardo, Randy Maldonado y Juan Maldonado, habrían sustraído al menos 2 mil millones de pesos a través de la emisión de cheques desde cuentas institucionales a nombre de civiles

Valdés prestó declaración secreta ante el juez Darwin Bratti, del Séptimo Juzgado de Garantía, el pasado miércoles 5 de julio del 2017. Poco se sabe sobre su declaración, la que se extendió por toda esa mañana.

Consultado al respecto, el abogado que lo representaba en ese momento, Kleber Monlenzun, sólo se remitió a responder que la comparecencia de Valdés ante el magistrado Bratti se debía a una “estrategia de la defensa”.

El nexo de Valdés con BancoEstado se suma a otros nuevos antecedentes del caso: este viernes, T13.cl dio a conocer que al menos tres ex funcionarios investigados por el caso tuvieron un rol en el manejo de gastos reservados.

Los imputados por el caso Fraude en Carabineros que manejaron Gastos Reservados

Al menos tres funcionarios, uno de ellos aún no formalizado, contaron con el control de estos dineros. Estos antecedentes se revelan en medio de la investigación que busca esclarecer si hubo posibles sobresueldos con estos fondos, mientras que la defraudación a la institución supera los 25 mil 770 millones de pesos.

 

Señal T13 En Vivo