Nacional

Fiscalía Centro Norte ha ofrecido 133 salidas alternativas a imputados por saqueos

Fiscalía Centro Norte ha ofrecido 133 salidas alternativas a imputados por saqueos
T13
Compartir
El gobierno criticó hace algunos días esta forma de actuar por parte del ente persecutor, que se defiende aludiendo que esta es una posibilidad que ofrece la ley en el caso de delitos con penas bajas.

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte ha solicitado audiencias de suspensión condicional de procedimientos judiciales en más de 130 casos de personas imputadas por saqueos y que no tengan antecedentes judiciales previos, en el marco de los desórdenes y delitos que se han producido luego del estallido social.

Las cifras publicadas por Cooperativa, que habla específicamente de 133 personas que pudieron tener una salida alternativa en sus casos, llegan luego de las críticas del gobierno al Poder Judicial precisamente por estas determinaciones en las audiencias.

LEE TAMBIÉN: FISCAL ABBOTT Y GOBIERNO: “NOS PRETENDEN TRASPASAR LA RESPONSABILIDAD DEL ESTALLIDO POLÍTICO-SOCIAL"

Desde la Fiscalía Nacional descartaron que se trate de una orden de Jorge Abbott, quien este miércoles acusó al gobierno de intentar judicializar las manifestaciones y el “problema político-social” que afecta al país.

Fiscalía Centro Norte ha ofrecido 133 salidas alternativas a imputados por saqueos
Fiscalía Centro Norte ha ofrecido 133 salidas alternativas a imputados por saqueos

“No existe esa resolución por parte de la fiscalía y, en definitiva, como son casos que están fuertemente radicados en una fiscalía regional, más bien la pregunta tiene que hacerse ahí. No podemos responderla nosotros”, dijo la vocera de la Fiscalía Nacional Marta Herrera, apuntando a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, dirigida por Xavier Armendáriz.

Desde la Asociación de Fiscales respaldan el trabajo de la fiscalía de optar por suspensiones condicionales en los casos de saqueos.

"Las salidas alternativas son una posibilidad real establecida por la ley cuando hablamos del universo de penas bajas. Cualquiera que sabe que una persona arriesga penas bajas y no tiene antecedentes penales, no va a ir a la cárcel", dijo el presidente del gremio Claudio Uribe.

“Las críticas que hay a la fiscalía por casos súper específicos en relación al total de casos, por haber ofrecido salidas alternativas, creemos que son críticas destinadas a sacar el foco de donde corresponde, que es el control de la situación, que no le corresponde al Ministerio Público", agregó.

Señal T13 En Vivo