Nacional

Medición de movilidad en cuarentena: UDD ha hecho "seguimiento anónimo" a 4 millones de celulares

Medición de movilidad en cuarentena: UDD ha hecho "seguimiento anónimo" a 4 millones de celulares
T13
Compartir
El gobierno se encuentra evaluando mecanismos para medir movilidad de personas a través de redes de telefonía móvil. "Este no es un seguimiento personas a persona", enfatizó el ministro de Salud, Enrique Paris.

El gobierno lo ha dicho una y otra vez: Disminuir la movilidad es fundamental para bajar la diseminación del coronavirus.  De acuerdo a las cifras del gobierno, este indicador se ha reducido en torno a un 30% tras las medidas de cuarentena. Sin embargo, para que el confinamiento tenga efectos, la caída debe llegar a al menos un 60%.

"Queremos hacer un llamado a la voluntad, a la razón, para que contribuyan a este punto tan importante", afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris.

Este jueves se conoció que el gobierno se encuentra estudiando la posibilidad de implementar un sistema de monitoreo de movilidad de las personas en cuarentena a través de teléfonos celulares. Y es que según Paris, se estudia que las empresas de telefonía "nos ayuden a controlar la movilidad mediante el testeo o el seguimiento de los teléfonos celulares”, tal como se hizo en Corea del Sur.

Un indicador sobre el cual existe un primer apronte. Este jueves las autoridades de gobierno entregaron el balance diario de la pandemia acompañados de Fernando Rojas, decano de la facultad de Ingeniería de la UDD, cuyo instituto de Data Science ha estudiado la movilidad a través de las señales de telefonía movil.

De acuerdo a Rojas, la casa de estudios ha realizado un "seguimiento totalmente anónimo de más de 4 millones de celulares, empaquetados en miles de movimientos". 

Y, resultado: "en todas las regiones ha habido una reducción en la movilidad, pero en ninguna hemos llegado a un 40%". En tanto, la región que ha tenido la mayor reducción ha sido la Metropolitana, a un 39%.

¿Cómo se obtienen los datos? ¿Cómo se resguarda la privacidad?

La Universidad del Desarrollo trabaja la obtención de datos para su estudio a través de registros anonimizados, a partir de la interacción de un teléfono con una determinada antena. En esta gráfica se explica con mayor detalle, mientras que el estudio se puede revisar de manera completa en el siguiente enlace. 

Desde el gobierno no aclararon si será el estudio de la UDD u otro mecanismo el que se utilizará. "En Corea del Sur fue muy eficaz una aplicación en que las personas reportaban sus situaciones. En otros países se detectan señales de dispositivos, como lo que ha reportado Fernando Rojas. Y eso es muy eficaz", dijo la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt. 

"Hay una diversidad de métodos y es la autoridad sanitaria la que debe determinar cuál es la que se va a usar definitivamente", explicó.

En relación a a este tema, el ministro de Salud, Enrique Paris, remarcó que cualquiera sea el médido,  "vamos a respetar la privacidad de las personas".

"Este no es un seguimiento personas a persona", enfatizó.

En esta misma línea, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel afirmó en Radio Infinita que el tema “lo estamos estudiando, lo estamos evaluando, cuando lo tengamos definido lo vamos a informar y va a ser con pleno y total respeto al tratamiento de los datos de las personas e información sensible de las personas”.

El jefe de gabinete enfatizó que se tendrá especial cuidado para evitar "una eventual vulneración de garantías fundamentales de las personas”.

“Por eso las tecnologías que estamos evaluando requieren la manifestación de voluntad de las personas para poder realizar esos trazados y seguimientos de los contratos estrechos. Por lo tanto, en ese sentido, que no haya ninguna duda que todas estas medidas van a ser con pleno y total respeto de los derechos y garantías de las personas”, explicó.

La medida se suma a las anunciadas el miércoles en miras a reducir la movilidad de personas. Y es que según el Minsal, hasta el momento solo se ha logrado disminuir este indicador en un 30%, mientras que los estudios dicen que para que una cuarentena sea efectiva, las cifras deben llegar al 60 por ciento.

Aunque el Ejecutivo ha descartado un "cierre total" o una "hibernación" -como propuso Espacio Público- anunció la reducción de cinco a dos los permisos semanales para realizar compras, ir a la farmacia, realizar trámites, entre otros. 

Junto con esto, se implementará una mayor fiscalización en terreno, donde las FF.AA asumirán un rol crucial. Una de las áreas donde se intensificarán los controles serán las principales avenidas de la capital, aunque esto provoque congestiones.

Junto con esto, se anunció que se renovará la cuarentena total en el Gran Santiago, además de las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, Iquique y Calama. Revisa el listado de comunas ingresando a este enlace.

Hasta el balance de ayer miércoles se contabilizaban 220 mil contagios de coronavirus en Chile y 3 mil 615 fallecidos. Cifras que ubican a nuestro país dentro del "top ten" de contagios a nivel mundial.

 

 

Señal T13 En Vivo