Nacional

Ministerio de Salud anuncia sumario al ISP por instrucción a retirar productos de un laboratorio

Agencia Uno - Instituto de Salud Pública
T13
Compartir
La información fue anunciada por la ministra Ximena Aguilera, quien comentó que se reagendarán las cirugías que fueron postergadas por el brote de una bacteria en productos del Laboratorio Sanderson.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció un sumario investigativo ante la alerta del Instituto de Salud Pública de retirar productos de un laboratorio por el brote de una bacteria.

En la mañana del viernes el ISP instruyó el retiro de todos los productos del Laboratorio Sanderson fabricados antes del 13 de enero de 2023 ante la presencia de la bacteria Burkhordelia cepacia

Por lo anterior, se suspendieron tratamientos e incluso operaciones para evitar aplicar los implementos contaminados. 

En las primeras horas de la tarde, el instituto rectificó su instrucción, estableciendo una cuarentena para solo un producto del laboratorio, el cloruro de sodio al 0,9% de envase plástico de 500ml fabricado desde el 1 de abril de 2023.

Ministra Aguilera anuncia sumario

Consultada sobre la materia, la autoridad de la cartera de Salud dijo que “tuvo un efecto bastante relevante en la mañana de ayer. Cuando tomé conocimiento de esta situación pedí inmediatamente que se aclarara exactamente lo que estaba indicando el ISP, ellos hicieron una rectificación en la tarde, y se ajustó a los productos que estaban relacionados con el brote”.

Muerte de joven por cirugía en su casa: Prisión preventiva para madre de falso médico
Lee También

Muerte de joven por cirugía en su casa: Prisión preventiva para madre de falso médico

“Dada la conmoción y todo el efecto que tuvo yo instruí una investigación sumaria para que aclaremos bien qué fue lo que pasó y por qué hubo esta instrucción tan amplia en un momento y después se cambia”, agregó.

Respecto a una posible equivocación por parte del ISP, respondió que “eso es lo que vamos a aclarar con la investigación. Lo importante es el efecto relevante que tuvo en la red asistencial. Para mí como autoridad sanitaria es importante tener los elementos a la vista y que no se repitan estas situaciones”.

Por último, la ministra Aguilera sostuvo que se reagendarán las cirugías postergadas. Las medidas que hemos tomado en atención a este brote es que hemos tratado de diversificar la adquisición de estos productos con distintos laboratorios, para tener un stock cuando haya que hacer cuarentena de uno”.