Nacional

Ministra de Bienes Nacionales busca “ampliar el inmueble fiscal” para soluciones habitacionales

Agencia Uno
Por T13
Javiera Toro aseguró que ya ha sostenido conversaciones con las Fuerzas Armadas, con la idea de utilizar algunos de sus terrenos que estén bien conectados para la entrega de viviendas.

La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, asistió por primera vez a la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado, donde abordó los desafíos, prioridades y ejes de su gestión.

Entre las prioridades, la secretaria de Estado subrayó la redistribución de suelos para vivienda y ciudad, donde la repartición espera poner a disposición suelo fiscal para el desarrollo de proyectos habitacionales, pero también “ampliar el patrimonio inmueble fiscal y convocar a todas las instituciones que hoy día tienen inmuebles fiscales”.

En esa línea, enfatizó que es una tarea nacional, que requiere que todos los organismos del Estado tengan este compromiso.

Pensiones alimenticias: Gobierno anuncia envío de proyecto que crea mecanismo para el pago de deudas Agencia Uno - Ministra Antonia Orellana
Lee También >

Pensiones alimenticias: Gobierno anuncia envío de proyecto que crea mecanismo para el pago de deudas

“Lo señalo en particular respecto del diálogo que esperamos tener con las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, porque se les ha entregado en administración una parte importante de inmuebles fiscales, pero lo más relevante es que muchas veces están situados en lugares urbanos muy bien conectados, que no es lo que sucede mayoritariamente con los inmuebles que hoy día están bajo administración del ministerio”, explicó.

La ministra puntualizó que si bien el Estado ya ha sostenido negociaciones con el Ejército, lo que busca la actual administración sostener una conversación nueva con todas las ramas de las Fuerzas Armadas, en coordinación con otras carteras como Defensa y Vivienda.

La titular de Bienes Nacionales destacó también la relevancia de ampliar y fortalecer la protección y el acceso al patrimonio natural, y de fortalecer el rol que tiene el ministerio en la creación, administración y protección de áreas protegidas, de cara a la esperada creación del Servicio de la Biodiversidad.

En esa línea, la ministra Toro enfatizó la creación de nuevos parques nacionales y nuevas áreas protegidas, entre ellas el Parque Nacional Glaciares de Santiago, cuyo decreto está siendo gestionado en el ministerio, pero además garantizar su acceso, algo que hoy no está incluido en dicho proceso.

“Queremos además abrir un proceso de ampliación de ese parque, que es bien fundamental para la protección de reservas de agua de la región Metropolitana de siete millones de habitantes que viven aquí”, puntualizó.

Revisa también este video: