EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Monsalve y balance por incendios a nivel nacional: "Hay 21 que están en combate en estos momentos"

Monsalve y balance por incendios a nivel nacional: "Hay 21 que están en combate en estos momentos"
T13
Compartir
El subsecretario del Interior también advirtió y entregó recomendaciones por el evento de altas temperaturas extremas en la zona centro sur del país.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó durante la mañana de este jueves un balance por los incendios forestales a nivel nacional y por el evento de altas temperaturas extremas entre las regiones Metropolitana y Los Ríos.

La autoridad, junto con advertir que “en la región de Ñuble y en la región del Biobío en particular, podemos llegar a temperaturas de hasta 42 grados”, destacó que “aquí está el sector público y el sector privado trabajando de manera coordinada para proteger a los chilenos”.

“Estamos trabajando en conjunto para prevenir y también para combatir los riesgos que pueden enfrentar los chilenos y las chilenas en condiciones extremas”, afirmó.

Monsalve detalló que “hay 21 incendios que están en combate en estos momentos a lo largo de Chile, esta es una información que puede ir cambiando. Hay dos alertas roja que están en la región de Ñuble”.

¿Se viene nuevo récord? Estas son las máximas históricas registradas en febrero, ciudad por ciudad
Lee También

¿Se viene nuevo récord? Estas son las máximas históricas registradas en febrero, ciudad por ciudad

Asimismo, comentó que “se ha desplazado equipamiento aéreo también para garantizarle a los chilenos que están todos los recursos disponibles para de manera inmediata reaccionar frente a los riesgos que se produzcan, que son dos: uno son los incendios como lo estamos viendo (…) Pero no quiero olvidar también que hay riesgos a la salud por las altas temperaturas”.

“Para todas las personas, pero en particular para las personas de edad extremas, adultos mayores y también niños, y por lo tanto volver a reiterar el llamado a los cuidados de las personas. Ojalá evitar salir entre las 11 y las 17 horas, ojalá usar ropa liviana y ropa de color claro, ojalá usar jockey o gorro, ojalá usar protector solar y consumir harta agua para proteger la salud de las personas en situaciones de riesgo como las que hemos dicho”, advirtió.

En el caso de los incendios, Monsalve destacó que “en todos los casos donde hay antecedentes que permitan sospechar que hay intencionalidad en el inicio de un incendio, el Ministerio del Interior como lo anunció desde el inicio se va a querellar. Porque los incendios colocan en riesgo la vida de las personas y por lo tanto finalmente la persona que provoca un incendio puede terminar cometiendo un homicidio”.

[VIDEO] Monsalve entrega balance por incendios forestales a nivel nacional