“Tranquilo papá, si la gente...”: la defensa que hizo joven antes de ser asesinada por jinete femicida
Hace solo unos días, la justicia condenó a Francisco Ramírez, jinete de carreras a la chilena, a presidio perpetuo simple por el femicidio de Camila Ugalde, ocurrido en diciembre de 2021 en San Vicente de Tagua Tagua, Región de O’Higgins. La sentencia pone fin a casi dos años de investigaciones y búsquedas, aunque el dolor de la familia permanece intacto.
En su casa de Romeral, región del Maule, el padre de la víctima, Víctor Ugalde, conversó con Reportajes T13 recordando a su hija. “Aquí está mi rancho y todos los recuerdos de Camila”, señaló.
Entre ellos, una fotografía de su primera yegua, “Sarquita”, que muestra la pasión que unía a la joven con la vida en el campo. Montar a caballo era su pasatiempo favorito, y fue precisamente este vínculo lo que la acercó a quien se transformaría en su asesino.
Padre de víctima asesinada por jinete femicida relata última conversación con su hija
“Este cabro venía antes, yo tenía caballos de carrera y él los galopaba porque era livianito. Pero después empezó a robarme cosas y tuve que sacarlo de mi casa. Yo le dije ‘que se vaya’”, recordó Víctor, señalando que desde un principio percibió la actitud agresiva del ahora condenado.

Familia ubicó a joven gravemente herida en Renca gracias a video en redes sociales: tiene el 92% de su cuerpo quemado
Incluso intentó advertir a su hija sobre la relación: “Hija, no te vayas con él", le dijo antes de que se fuera a vivir con él. Sin embargo, la respuesta de su hija abogaba por el jinete femicida: 'Tranquilo papá, si la gente cambia'. Fue lo último que me dijo”, relató su padre.
Camila Ugalde se fue a vivir con Ramírez tras cumplir 18 años. Primero residieron en la casa de la madre de él, y luego en caballerizas de San Vicente de Tagua Tagua, vinculadas a las carreras a la chilena.
Según el Subcomisario Pizarro de la PDI, allí comenzaron los primeros episodios de violencia: “Al principio eran cachetadas y tirones de cabello, pero después los golpes se hicieron más fuertes: patadas, golpes de puño, todo frente a personas que acudían a las carreras y podían constatarlo”.
Testigos protegidos relataron que Camila pasó de mostrarse alegre y sociable a replegarse completamente. “Ella ingresaba feliz y las veces siguientes ya no saludaba a nadie. Su vida cambió completamente”, declaró la Fiscalía durante el juicio.
"Eso lo ofuscó": el último hecho que culminó en el violento asesinato cometido por jinete
El 15 de diciembre de 2021, día de una carrera a la chilena, la violencia escaló al extremo. Según la investigación y declaraciones de la PDI, Ramírez había participado en una competencia que perdió ese día.
"Francisco se dedicaba a la carrera a la chilena, había hecho una carrera ese día, había perdido. Eso lo ofuscó, él era una persona ya con antecedentes de violencia", señalaron a Reportajes T13.
Durante meses, la familia perdió todo contacto con Camila. La primera denuncia por su desaparición se presentó recién en julio de 2022. La PDI centró la búsqueda en las pesebreras de San Vicente, donde había sido vista por última vez. Tras varios rastreos y casi un año de investigación, el 3 de agosto de 2023, los restos de Camila fueron hallados enterrados frente a su dormitorio, después de remover un montículo de tierra con retroexcavadora junto a Bomberos y personal municipal.
Un mes después, Francisco Ramírez fue detenido en Monte Patria, Región de Coquimbo, donde se encontraba prófugo.
El tribunal condenó a Ramírez por femicidio y lo absolvió de inhumación ilegal, considerando que la ocultación del cuerpo fue parte del mismo crimen. Podrá optar a beneficios carcelarios solo después de 20 años. “Hasta aquí puedo decir que puedo morir en paz por todo lo que hice buscándola”, afirmó Víctor Ugalde, padre de la víctima.

