Nacional

Sistema frontal en la RM este fin de semana: ¿Que días lloverá con mayor intensidad?

Sistema frontal en la RM este fin de semana: ¿Que días lloverá con mayor intensidad?
T13
Compartir
El meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone afirmó que incluso podría caer nieve desde los 1.500 metros sobre el nivel del mar.

El meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, ratificó que este fin de semana lloverá en gran parte del territorio nacional, principalmente en la zona central y el sur; y afirmó que el sistema frontal podría traer más milímetros de los que se tenían pronosticados.

"Vienen las precipitaciones, llegan las lluvias. No van a ser chubascos ni chubascos débiles (…) debería cubrir toda la región Metropolitana. Desde la Región de Valparaíso a la Región de Aysén van a tener precipitaciones este fin de semana", dijo en diálogo con T13 AM.

"En los sectores más sureños va a ir declinando hacia el domingo al término del día, en la zona central se podrían mantener hasta la madrugada del día lunes", agregó y afirmó que "es un sistema frontal importante para lo que es la época en la que estamos, por más que estamos en invierno, ya es septiembre, la cantidad de precipitación mensual cae considerablemente en comparación a junio, julio y agosto; y estas son las cosas que nos está dejando el cambio climático, precipitaciones con características que esperamos en otros meses están ocurriendo en septiembre".

Lluvias del fin de semana: ¿Cuándo lloverá con mayor intensidad y hasta cuándo se extenderán las precipitaciones?

De igual forma, Gianfranco Marcone apuntó que "lo otro importante es que la isoterma 0 va a bajar harto, hasta cerca de los 1.700 metros sobre el nivel del mar hacia el día domingo, lo que es una buena noticia porque podríamos tener nieve desde los 1.500 metros más o menos".

"2.000 o 2.200 metros es la isoterma 0 promedio de invierno, entonces vamos a estar bajo ese nivel, lo que es buena noticia desde ese punto de vista; lo malo es que después vienen las heladas, el martes es muy seguro que vamos a despertar cerca de los 0°C", agregó al respecto el profesional.

Sistema frontal llega este fin de semana a la RM: Cuándo comienza y cuánto lloverá
Lee También

Sistema frontal llega este fin de semana a la RM: Cuándo comienza y cuánto lloverá

Sobre cómo se desarrollará el sistema frontal, añadió que "a lo mejor no todos los días parejos, pero sí, tres días en lo que podríamos tener algo" y señaló que "podríamos tener entre 12 y 15 milímetros y no descarto que pudiéramos superarlo en algunos sectores" de la Región Metropolitana.

"Esos 12 o 15 milímetros serían en el centro, por lo tanto, en el sector oriente, Puente Alto, La Florida y el sector sur podríamos incluso alcanzar los 20 milímetros", agregó y comentó que "hay dos pulsos importantes, madrugada del domingo y noche del domingo".

Alerta temprana preventiva en tres regiones

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó alerta temprana preventiva para las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgins por el sistema frontal que está pronosticado para este fin de semana.

Aviso por vientos en siete regiones

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un aviso por vientos para los sectores de cordillera desde la Región de Coquimbo a la Región del Biobío; y, de igual manera, pronosticó vientos normales a moderados en las zonas costeras y de valles de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

Alerta temprana preventiva por marejadas

El Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, proyectó marejadas anormales para toda la costa de Chileque se extenderán desde este viernes hasta el próximo miércoles 15 de septiembre, por lo que la Oficina Nacional de Emergencias declaró alerta temprana preventiva.