Aunque no hayas reclamado: Calcula AQUÍ cuánto dinero recibirás como compensación por corte de luz del 2024
Este mes de julio comenzará el proceso de compensación tras el acuerdo alcanzado entre el Servicio Nacional de Consumidores (Sernac) y las compañías Enel Distribución S.A. y Enel Colina S.A., tras el Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) que consiguieron a raíz del corte de luz que se registró en agosto de 2024 en la región Metropolitana.
En esa oportunidad, la interrupción del suministro eléctrico se registró durante varios días, lo que afectó la calidad de vida de miles de familias.

Acreencias bancarias: Revisa AQUÍ si tienes ‘dinero olvidado’ en el banco
Así, el proceso comenzará con diferentes implementaciones que deberá realizar Enel a sus consumidores, como informaciones de acuerdos y plazos; además de habilitar apartados para realizar reclamos.
Desde el Sernac detallaron que serán más de 800 mil clientes residenciales los que se verán beneficiados a raíz del corte de luz que se registró el año pasado.
Así, el monto mayor lo recibirán 53 familias, de Colina, a raíz de que vivieron durante 10 a 15 días sin el suministro: la compensación llegará a más de $400 mil.
Calcula cuánto recibirás de compensación por corte de luz del 2024
El Sernac habilitó un apartado en su sitio web donde los clientes podrán calcular respecto a cuánto será la compensación que recibirán por los cortes de luz. Para ingresar a la página, pulsa >>AQUÍ<<.
Ojo, vale recordar que no es necesario que los clientes hayan reclamado en esa oportunidad para recibir la compensación.
Ya en el sitio, deberás responder una serie de preguntas, lo que afectará el monto de del dinero que recibirás.
Entre ellas, se encuentra cuántos días duró el corte, cuántas horas, si ingresó o no un reclamo al Sernac y si hubo pérdida de alimentos o medicamentos; entre otras preguntas.

Cada vez queda menos para el Bono Logro Escolar: ¿Quiénes lo recibirán y de cuánto será el monto?
Asimismo, se entregarán compensaciones por concepto del costo del reclamo para los consumidores clientes residenciales que realizaron reclamos ante el Sernac.
En ese caso, el valor del reclamo dependerá del canal utilizado por los consumidores. Por ejemplo:
- 0,17 UTM: para reclamos realizados por canal presencial.
- 0,021 UTM: para reclamos realizados por canal línea telefónica o canal Call Center.
- 0,0015 UTM: para reclamos realizados por canal Web.

