Nacional

[VIDEO] Más de 2 mil estudiantes se unen a la marcha mundial contra el cambio climático en Santiago

Agencia Uno
Por AFP | T13
La huelga estudiantil internacional por el clima busca dejar vacías las aulas de los colegios en ciudades de todo el mundo, desde Boston hasta Bogotá, pasando por Daca, Durban, Lagos o Londres.

Más de 2 mil escolares y universitarios inciaron una ola de protestas este viernes en las calles de Santiago, con el objetivo de incitar a los líderes mundiales a tomar medidas en la lucha contra el cambio climático, por el bien de las futuras generaciones.

Cientos de jóvenes congregados en la calle Alameda, forman parte de un movimiento que planea organizar mil manifestaciones en más de cien países. 

Las protestas fueron motivadas por la adolescente sueca de 16 años Greta Thunberg, que se dio a conocer cuando acampó frente al parlamento en Estocolmo el año pasado para pedir acciones a los líderes mundiales en la lucha contra el calentamiento global.

La activista compartió en su cuenta de Twitter las manifestaciones que dieron lugar en Santiago.

La marcha por las calles de Santiago empezó cerca de las 14:00 horas y el grueso de los jóvenes se encuentra frente a la Casa Central de la Universidad Católica.

Muchos de los presentes dejaron de asistir a sus clases en colegios y universidades para poder protestar y sostienen que para qué estar en una sala de clases, para qué estudiar si en los próximos años no va a haber un planeta donde poder desarrollar cada una de las actividades. 

La huelga estudiantil internacional por el clima dejará vacías las aulas de los colegios en ciudades de todo el mundo, desde Boston hasta Bogotá, pasando por Daca, Durban, Lagos o Londres.

Estudiantes de todo el mundo salen a la calle contra el cambio climático

Nueva Zelanda fue el punto de partida, con manifestaciones de centenares de estudiantes, incluido en Christchurch, donde el sangriento atentado contra dos mezquitas llevó a la policía a acordonar el centro de la ciudad.

"Están destruyendo nuestro futuro", "No hay un planeta B", rezaban algunas de las pancartas. La consigna más repetida fue: "Si ustedes no actúan como adultos, nosotros lo haremos".

En Delhi, Shagun Kumari, de 13 años, denunció que sus "ojos sufren por la contaminación". "Quiero un aire que no afecte mis pulmones y agua limpia que no me haga enfermar".

En París, entre 29.000 jóvenes, según la policía, y 40.000, según los organizadores, desfilaron entre los monumentos del Panteón y los Inválidos. "Y uno y dos y tres grados es un crimen contra la humanidad", se leía en algunos carteles.

Un grupo de jóvenes bloqueó durante tres horas la entrada de la sede del banco Société Générale en la Defensa, el barrio de negocios a las afueras de la capital francesa, para denunciar su financiación de proyectos nocivos para el clima.

En Bruselas, donde el movimiento estudiantil ha venido manifestándose durante semanas, se congregaron 30.000 personas, según la policía, mientras fueron 10.000 en Berlín.

En Londres, miles de jóvenes marcharon desde Downing Street hasta el Palacio de Buckingham, frente al cual algunos se encaramaron a una estatua gigante.

En España, Madrid fue escenario de una marcha de unos 4.500 jóvenes, según la policía, donde se denunció que "Hay más plástico que sentido común". 

"Dicen que somos el futuro, pero los jóvenes somos el presente, si no actuamos ahora no lo haremos nunca", afirmó a la AFP Rosalía González, una estudiante de Psicología de 19 años.

Muchos jóvenes tampoco acudieron a clase en Uganda, un país que "sufre deslaves, inundaciones, donde la gente muere debido al cambio climático", denunció a la AFP Leah Namugera, de 14 años, durante una protesta en la concurrida carretera entre Kampala y Entebbe.

Algunos responsables trataron en varias ciudades de persuadir a sus estudiantes de no hacer huelga, fracasando en su mayoría.

En Nueva Zelanda, las escuelas advirtieron que marcarían la ausencia de los estudiantes que faltaran a clase.