Negocios

Autoridad estadounidense rechaza alianza entre American Airlines y Qantas

Autoridad estadounidense rechaza alianza entre American Airlines y Qantas
Victoria Martínez
Compartir
Se trata de una alianza con las mismas características que firmó Latam con American Airlines y que actualmente está siendo estudiada por el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT).

A la espera de que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDCL) apruebe o rechace el Joint Business Agreement (acuerdo comercial) entre Latam, American, British e Iberia en Chile; en otros países este tema está igual de vigente.

Latam no sólo requiere que la autoridad antimonopolios de Chile y Brasil aprueben en JBA, también debe dar su visto bueno Estados Unidos.

Este fin de semana el vicepresidente de Alianzas de American Airlines, Joe Mohan, en entrevista con "El Mercurio", señaló que había una campaña de desinformación en torno al tema y que contaban con alianzas similares aprobadas con el holding IAG para operar las rutas del Atlántico; con Japan Airlines para Asia; y también tiene un convenio comercial con la australiana Qantas, con la que operan vuelos en Oceanía. Recalcó que todos habían sido aprobados por el  Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT).

Sin embargo, la aerolínea este fin de semana sufrió un revés, dado que el DOT negó provisionalmente la inmunidad antimonopolio (AIT) a American Airlines y Qantas Airways, compañías que pretendían fortalecer su relación a través de un acuerdo similar al que espera concretar la aerolínea chileno-brasileña.

A mediados de 2015, Qantas y American presentaron ante el DOT una solicitud de alianza que les permitiría volar más entre Australia/Nueva Zelanda (Australasia) y Estados Unidos, conectándose a una red de destinos en ambos extremos con lo que ambas líneas aéreas podrían abrir puertas hacia nuevos mercados. 

Sin embargo, el viernes recién pasado, el DOT emitió una orden para negar la solicitud de las aerolíneas de expandir su alianza, ya que de esta podría generar una concentración injusta del poder de mercado.

De haber aprobado el acuerdo, Qantas y American controlarían alrededor del 60% del tráfico entre Estados Unidos y Australia, argumentó el DOT en su decisión, señalando que los consumidores tendrían pocas opciones competitivas debido a que los mercados de los Estados Unidos y Australasia no están bien servidos por rutas alternativas.

En resumen, el Departamento concluyó provisionalmente que la propuesta alianza reduciría sustancialmente la competencia y la elección del consumidor, sin producir suficientes beneficios públicos compensatorios.

El tema no es menor, dado que el DOT debe pronunciarse sobre el acuerdo entre Latam y American Airlines.

Al otro lado del Pacífico, la línea aérea del canguro dijo estar decepcionada con la decisión de bloquear el acuerdo, que había sido apoyado por la Comisión de Competencia y Consumidores de Australia y el Ministerio de Transporte de Nueva Zelanda.

El 2 de diciembre es la fecha límite para que las partes realicen comentarios u objeciones ante la orden del Departamento de Transportes de Estados Unidos, de este modo el vocero de American Ailines, Matt Miller dijo al diario The Star-Telegram de Fort Worth que el miembro de la alianza Oneworld presentaría una objeción a la decisión tentativa.

Los alcances de la sentencia del DOT

El acuerdo entre la línea aérea australiana y la estadounidense tiene por objetivo maximizar la integración y los beneficios a los consumidores, propósito que comparte el Joint Business Agreement que Latam quiere firmar con American Airlines y el holding IAG, que agrupa a Iberia y British Airways.

En Brasil, el Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil (Cade) se adelantó al DOT frente a este tipo de decisiones y recomendó al Tribunal Administrativo de Defensa Económica  rechazar el Joint Business  Agreement que pretende llevar a cabo Latam, ya que si bien el acuerdo puede traer eficiencias para los consumidores, los peligros a la libre competencia  sobrepasan dichos beneficios.

Asimismo, un día después la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) presentó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) el informe económico con el que también rechazó el acuerdo comercial de Latam Airlines, con American Airlines y el holding IAG.

De este modo, los involucrados en el acuerdo comercial se encuentran a la espera de que el TDLC libere pronto el informe con las conclusiones de la Fiscalía Nacional Económica, con el que inevitablemente marcarán la pauta de lo que viene.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota