Negocios

Catástrofe ecológica en Brasil: BHP promete toda su ayuda

Catástrofe ecológica en Brasil: BHP promete toda su ayuda
T13
Compartir
La demanda del Gobierno brasileño, anunciada el viernes, apunta a la compañía Samarco, dueña del embalse.

AFP

La gigante minera anglo-autraliana BHP Billiton prometió de nuevo este lunes toda su ayuda tras reventar un embalse de desechos mineros el 5 de noviembre en Brasil, cuyo gobierno anunció que reclamará por vía judicial 5.200 millones de dólares para indemnizar a las víctimas.

La demanda del Gobierno brasileño, anunciada el viernes, apunta a la compañía Samarco, dueña del embalse, y a sus dos accionistas a partes iguales, BHP y la gigante minera brasileña Vale.

BHP dijo este lunes que está al tanto del anuncio aunque no le ha sido notificado de forma oficial. "BHP confirma su compromiso de apoyar a Samarco para reconstruir la comunidad y restaurar el medio ambiente afectados por la rotura del embalse", dijo en un comunicado el número uno mundial de la minería.

La demanda civil pública del Gobierno brasileño tiene por objeto la creación de un "fondo de 20.000 millones" de reales (5.200 millones de dólares), que deberá servir para indemnizar a las víctimas y reparar los considerables daños medioambientales causados en la cuenca del río Doce, el segundo en importancia de Brasil después del Amazonas.

Un embalse de desechos mineros reventó el 5 de noviembre cerca de la histórica ciudad de Mariana y desató un tsunami de lodo que enterró el pueblo de Bento Rodrigues, con un saldo de 13 muertos y una decena de desaparecidos. 

El torrente de lodo y desechos mineros recorrió más de 650 km por el lecho del río, a través de los estados de Minas Gerais y Espirito Santo, hasta desembocar en el océano Atlántico, donde también está causando daños ambientales. 

A su paso, mató a miles de animales, arrasó zonas de selva tropical protegida y dejó sin agua a 280.000 personas.

Vale, BHP y Samarco van a crear su propio fondo para recomponer la cuenca del río Doce, que tiene 228 ciudades en sus márgenes y cuya flora y fauna fueron destruidas. Vale, que hizo el anuncio el viernes en Río de Janeiro no precisó cifras.

Las aguas contaminadas del río Doce contienen sustancias altamente tóxicas como plomo, arsénico y cromo, que estaban presentes en el lecho del río y han subido a la superficie al paso del lodo, admitió el viernes el grupo Vale, primer exportador mundial de mineral de hierro.

En cambio, Vale negó que el lodo viscoso sea tóxico de por sí, como sostienen expertos de la ONU.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota