Negocios

¿Cuántas monedas se pueden utilizar para pagar en efectivo?: existe una ley que establece un límite

¿Cuántas monedas se pueden utilizar para pagar en efectivo?: existe una ley que establece un límite
T13
Compartir
Según el artículo 118 del Código de Comercio, el comercio puede recibir un máximo de pago mediante monedas, sin embargo, todo depende de la "buena voluntad".

A través de un video viralizado, una clienta de un supermercado denunció que la cajera que la atendió no quiso recibir un pago en efectivo con monedas.

En el registro se alude a que la cajera estaría respaldada por una ley, algo que finalmente fue aclarado por la Cámara de Comercio.

Según el artículo 118 del Código de Comercio, y a raíz del caso denunciado por la usuaria, “ninguna persona, con excepción del Fisco, sus reparticiones y demás instituciones públicas, de las empresas estatales y del Banco Central de Chile, está obligada a recibir en pago y de una sola vez más de cincuenta monedas de cada tipo de las que se acuñen en el país”.

Esto quiere decir que el comercio no está obligado a recibir más de $33.000 de pago en monedas, considerando el artículo anterior, ya que el desglose correspondería a 50 monedas de $500 ($25 mil), 50 de $100 (5 mil), 50 de $50 ($2.500) y finalmente 50 de $10 ($500).

Sin embargo, la Cámara de Comercio agregó en Las Últimas Noticias que “de todas maneras, es un tema de buena voluntad del comercio, de recibir una cantidad mayor a la que establece la ley”, ya que “las transacciones en efectivo son sustancialmente menores a las hechas con otros medios de pago”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota