Negocios

Ex superintendente Manuel Inostroza y Ley corta de Isapres: “Quebrarán algunas en el mediano plazo"

Manuel Inostroza, exsuperintendente de Salud.
Ex-Ante
Compartir
El ex superintendente de Salud, académico de la UNAB y actual director de la Isapre Esencial, Manuel Inostroza, asegura que este “éxito aparente del gobierno” de destrabar el proyecto de ley corta de isapres en la comisión mixta -la noche del miércoles- significa que el costo de la solución alcanzada será pagada por los afiliados. Aquello, a su juicio, llevará a que “los jóvenes y sanos” se retiren aún más masivamente de lo que ya lo han hecho de estas entidades privadas para irse a Fonasa, con lo que “aumentará la carga del riesgo de las Isapres y por consiguiente su costo y precio”. Inostroza es de los que piensa que, de aprobarse la ley, probablemente lleve a la quiebra de algunas de aseguradoras en el mediano plazo.

Qué observar. Luego de tres días de negociaciones, el Gobierno y la Comisión Mixta del Senado lograron alcanzar la noche del miércoles un acuerdo para aprobar el proyecto de la Ley Corta de Isapres. La iniciativa será votada el próximo lunes en el Senado y en la Cámara de Diputados.

  • La iniciativa tiene como su principal mandato implementar el fallo de la Corte Suprema por tabla de factores -que obliga a las isapres a devolver los cobros en exceso realizados a los afiliados- y mantener el equilibrio financiero de las aseguradoras privadas, de manera de evitar que la industria caiga en insolvencia.

¿Es un buen acuerdo? El ex superintendente Manuel Inostroza cree que es “un mal acuerdo” el que selló La Moneda en la comisión mixta, ya que “en el corto plazo alivia la crisis financiera, pero pone en altísimo riesgo la existencia del sector privado asegurador”

  • “En vez de haber aprovechado la oportunidad de haber transformado a las isapres en entidades privadas de la seguridad social se dejó solo a los seguros privados como seguros complementarios de Fonasa como un seguro único de salud en el mediano plazo”.
  • Inostroza cree que el acuerdo aparece como un “éxito aparente para el gobierno”, ya que logra desarticular una crisis en ciernes sin ceder en lo fundamental para él, que era el crear la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) de Fonasa, un  primer paso de seguro único estatal.
  • Así, dice, “crece el poder de Fonasa como comprador, en el que fijará el precio de los servicios y los estándares de calidad”. Vale decir, se crea un monopsonio (un único comprador o demandante).
  • También, a su juicio, aparece como “éxito aparente del gobierno” trasladar el costo de la solución a los afiliados.
  • No obstante, añade, aquello significará que los jóvenes y las personas sanas se retiraren de las Isapres y se vayan a Fonasa, lo que aumentará “la carga del riesgo de las Isapre, su costo y precio”.
  • Aquello “llevará a la quiebra de algunas en el mediano plazo y solo quedarán aquellas con población sana y alto costo”. Este aspecto, sostiene, significaría que la industria será irrelevantes en Chile a mediano plazo.
  • Como consecuencia del acuerdo, asegura, habrá una fuerte presión a la baja de los precios de los prestadores.
  • Advierte que si la reforma prometida no se aprueba pronto, “que es lo más probable”, se generará una competencia desleal entre las Isapres nuevas y las antiguas (con mochila o deuda) “porque se mantiene selección de riesgo por un plazo largo, suficiente para que el sistema se reduzca y quede solo concentrado en sanos y ricos”.

Análisis del acuerdo alcanzado por La Moneda. El ex superintendente de Salud también realiza un resumen de los acuerdos y los alcances del mismo.

Se establece que el monto de la deuda será del orden de US$1.300 millones. Aumenta el plazo de pago para los menores de 65 años a 13 años, entre 65 y 80 años a 5 años y a los de 80 años se fija en 2 años plazo. Se ajusta en parte el desequilibrio financiero (generado por la deuda a pagar y el desequilibrio futuro) a partir de tres mecanismos:

  • Una prima extraordinaria este año, máxima con un tope del 10%, al valor de la cotización total de julio del 2023.
  • Se mantiene la fórmula del Indicador de Costos de la Salud (ICSA) aprobado en diciembre recién pasado hasta 2027, el cual permite una mayor alza a los planes las Isapre porque no se incluyen los menores precios de la  Modalidad de Libre Elección (MLE).
  • Se permite negociar el pronto pago de la deuda a las personas con un descuento importante fijado por la mayor tasa de interés permitida al mercado (máxima convencional) por el tiempo adelantado, lo que podría alcanzar una rebaja del orden del 35%.

Se aplica una sola tabla riesgos con discriminación parcial por edad, y se elimina la discriminación por sexo. Se aprueba la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) de Fonasa (un seguro de copago se destinará a prestaciones hospitalarias y ambulatorias en una red de prestadores privados) igual como salió de la Cámara de Diputados. Se aseguraría continuidad tratamientos GES y patologías judicializadas. Existe un compromiso del Gobierno con el Parlamento de enviar un proyecto de reforma a la Salud el 1 de octubre que incluya :

  • Eliminación de la selección al ingreso y asegure libre movilidad entre isapres.
  • Se instale un mecanismo de compensación de riesgos que podría ser estatal o privado.
  • Se instale un plan garantizado universal.
  • Se realizará un perfeccionamiento al sistema de licencias médicas.
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
Comentarios