EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Negocios

Ministro de Hacienda e impacto del triunfo del Brexit en Chile: "Nuestra economía está preparada"

Ministro de Hacienda e impacto del triunfo del Brexit en Chile: "Nuestra economía está preparada"
Pablo Cádiz
Compartir
Rodrigo Valdés dijo que "no tenemos por ahora indicios de que esto tenga un efecto mayor" y que se realizará un monitoreo "permanente". Sobre los fondos de pensiones, aseveró que es "completamente pronto para decir cuál va a ser el efecto neto".

Contactos con el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, y representantes del Fondo Monetario Internacional para monitorear la situación de las bolsas luego del referéndum en Reino Unido, donde triunfó la opción de abandonar la Unión Europea. 

En un punto de prensa realizado junto al vicepresidente del Banco Central, Sebastián Claro, Valdés salió a poner paños fríos. 

"No tenemos por ahora indicios de que esto tenga un efecto mayor. Seguiremos monitoreando, es muy importante estar preparados, y lo que quiero decir es que nuestra economía está preparada", enfatizó.

En cuanto al movimiento de las bolsas, el ministro detalló que "después  de una  apertura muy volátil en la noche, quiero decir que al menos en Latinoamérica la reacción de los mercados financieros no ha sido de una volatilidad extrema".

"Por el contrario, lo que ha pasado en Chile es que es un día más volátil que lo habitual, pero está lejos de días de volatilidad elevada cuando hemos enfrentado problemas serios en el mundo", explicó. 

Chile tiene un nivel de deuda bajo, Chile tiene un déficit fiscal que es relevante, que tenemos que ir disminuyendo, pero tenemos unas finanzas públicas sólidas que nos permiten esperar y ver, no tener que reaccionar a la primera
Rodrigo Valdés, ministro de Hacienda

El jefe de las finanzas públicas hizo hincapié que el retiro de Reino Unido será un proceso largo, donde habrá que prepararse y en que "probablemente tendremos que firmar un acuerdo con Reino Unido". 

Con todo, el ministro recordó que "sólo el 1% de nuestras exportaciones" van hacia el Reino Unido. "Esos sectores sí van a verse con un país que es más competitivo porque la libra se deprecia, y también probablemente va a crecer menos dado esto, y esto es un shock que tienen que absorber a través de ser más eficientes y buscar otros mercados si fuese necesario", dijo.

El efecto del Brexit en el Cobre

Consultado sobre el impacto del referéndum en el precio del metal rojo, el secretario de Estado salió a explicar que "las materias primas como el cobre se tranzan el mundo en dólares, y la verdad es que lo que pase en la libra esterlina es bastante secundario respecto del valor del cobre en su efecto directo".

"Ciertamente si la libra esterlina se depreciara muchísimo y eso tuviese efectos colaterales en el ciclo económico global por distintos mecanismos uno podría pensar en algún efecto en el precio del cobre. Pero fíjense que el precio del cobre bajó de US$ 2,15 a US$ 2,11. Hoy. La verdad es que hace dos semanas estaba en $2,04", señaló.

¿Es conveniente cambiarse de fono de pensiones?

Es probablemente una de las preguntas que muchos chilenos se hacen tras la decisión de Reino Unido de Dejar la Unión Europea. 

Al respecto, el ministro de Hacienda remarcó que "siempre he dicho que las decisiones de cambio de fondo de pensiones tienen que ver con la edad, con cuanto riesgo uno está dispuesto a asumir, pero no es una buena idea tratar de perseguir lo que ya pasó, los mercados se movieron y ya es tarde de escoger un fondo distinto".

Es completamente pronto para decir cuál va a ser el efecto neto de esto en los fondos de pensiones, en la medida que la volatilidad vaya bajando evidentemente podremos tener un cuadro mejor, pero yo llamaría siempre a la calma.
Rodrigo Valdés, ministro de Hacienda

"Pero al mismo tiempo quiero decir que los fondos están diversificados. Eso quiere decir que hay un poco de inversión en el reino Unido, pero también hay inversión en Japón. Si habían inversiones en libras esterlinas, esas inversiones bajaron de precio, pero también pasó que hay más inversiones en yen, y el yen tomó valor. Por lo tanto, se van compensando algunos de estos efectos", explicó. 

Es por ello que el ministro enfatizó que es prematuro decir cuál será el efecto del retiro de Reino Unido en los fondos de pensiones.

"En la medida que la volatilidad vaya bajando evidentemente podremos tener un cuadro mejor, pero yo llamaría siempre a la calma. La gente que está por retirarse normalmente está en los fondos más de renta fija, el fondo E, eso fondo no tendría por qué sufrir", agregó.

"El mundo no tiene comprada como nosotros la importancia de la integración"

Finalmente, el ministro fue consultado sobre la decisión del primer ministro británico David Cameron de someter a consulta la permanencia en la Unión Europea.

Los países exitosos de nuestro tamaño lo han hecho comerciando con el mundo, y nosotros vamos a perseverar en esa estrategia
Rodrigo Valdés, ministro de Hacienda

Si bien Valdés declinó opinar sobre la decisión de Cameron -quien hoy anunció su dimisión tras la derrota en el referéndum- planteó que "sí esto refleja que el mundo no tiene comprado como nosotros tenemos comprada la importancia de la integración".

"Yo creo que trabajar más para convencer al mundo que la integración es buena. Si se hace bien, todos ganan, y a Chile le ha ido muy bien integrándose al mundo. Cuando uno es un país pequeño solo no llega muy lejos", agregó. 

El Brexit levanta viento de pánico en los mercados asiáticos

La libra, las bolsas y el petróleo se derrumbaban en Asia este viernes, a medida que se perfila el triunfo del Brexit en el referendo celebrado el jueves en el Reino Unido sobre la permanencia en la UE.

 

Señal T13 En Vivo