Negocios

Consejo Minero y royalty al cobre y litio: "El proyecto actual tiene varias carencias"

Consejo Minero y royalty al cobre y litio: "El proyecto actual tiene varias carencias"
T13
Compartir
El presidente del consejo, Joaquín Villarino, en conversación con Tele13 Radio, indicó que "es técnicamente un proyecto deficiente, no existe en el mundo royalty de esta magnitud".

Con 91 votos a favor, 36 en contra y 15 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el miércoles la idea de legislar el proyecto que establece un Royalty Minero a favor del Estado, por la explotación de la minería del cobre y del litio.

Sobre este tema se refirió en Tele13 Radio el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, quien indicó que el "proyecto actual tiene varias carencias".

En este sentido, explicó que "es técnicamente deficiente (...) desconoce que ya existe un royalty y por lo tanto es un segundo royalty de la industria lo cual no parece muy  razonable".

Y añadió: "No tiene en consideración ningún tipo de sensibilidad lo que significa poner un impuesto directo a las ventas sin descuento alguno, es técnicamente un proyecto deficiente, no existe en el mundo un royalty de esta magnitud, que se ponga directamente a las ventas".

Consejo Minero y royalty al cobre y litio: "El proyecto actual tiene varias carencias"

"Chile ya tiene un royalty, y es uno que está reconocido en otras partes del mundo", sostuvo.

Por otro lado, afirmó que que si bien es válido revisar las cargas tributarias de la actividad económica en el país, "el criterio debe ser si esa carga es competitiva o no con otros países y cuáles son las condiciones que hacen interesante invertir en Chile".

Proyecto del royalty minero

El propósito de esta moción parlamentaria, en primer trámite constitucional, es establecer una compensación del 3% a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre y del litio, excluyendo de este pago a los pequeños mineros.

Tras la aprobación de legislar sobre la materia, el proyecto de ley ahora volverá ahora a la Comisión de Minería por ser objeto de indicaciones, para su análisis en particular.