Negocios

Sindicato de Escondida se reunirá con empresa para tratar tres puntos claves

Sindicato de Escondida se reunirá con empresa para tratar tres puntos claves
T13
Compartir
Tras 40 días de movilización, los trabajadores demandan la mantención de beneficios del último contrato, el respeto de los tiempos de descanso y la no discriminación de nuevos trabajadores.

T13 - AFP

Luego de una serie de asambleas realizadas durante el fin de semana, el Sindicato nº 1 de Minera Escondida resolvió autorizar a su directiva a reunirse con los representantes de la empresa.

Los trabajadores de la minera privada más importante del mundo llevan 40 días paralizados y dentro del mandato para reactivar las negociaciones se plantea que estas serán para discutir "exclusivamente" los tres puntos demandados, es decir: mantener las condiciones y beneficios del último convenio colectivo, respetar los tiempos de descanso y no discriminar en beneficios a los trabajadores nuevos.

La última oferta de la empresa que controla el yacimiento, ubicado a 3.300 metros de altitud en la región norteña de Antofagasta, incluía la entrega de un bono de unos $11.500.000 a cada trabajador al cierre de la huelga, la más extensa en la historia de la mina que produce un 5% del total de la oferta global del metal rojo.

Pese a elevar el bono de cierre, los trabajadores consideraron insuficiente la propuesta y criticaron a la minera por perpetuar su decisión de bajar las condiciones conseguidas en pasadas negociaciones, como beneficios en salud y cambios a los regímenes de descanso.

"Tras comprobar con un detallado análisis que la nueva oferta mantenía la afectación a una serie de beneficios, con pérdidas significativas de remuneraciones, insistía en la discriminación entre trabajadores y afectaba los tiempos de descanso, la oferta fue rechaza por aclamación por los socios", puntualizó la misiva.

En contrapartida, el viernes el presidente de Minera Escondida, Marcelo Castillo, consideró que la propuesta daba respuesta a las solicitudes claves planteadas por los trabajadores y llamó a los dirigentes a negociar el fin de la paralización.

La mina Escondida dejó de producir unas 110.000 toneladas de cobre en lo que va de la huelga, según estimaciones del gobierno de Chile. El país, principal productor  mundial de cobre, estima que la caída de la producción de Escondida afectará las cifras del Producto Interior Bruto de febrero y marzo.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota