Negocios

[VIDEO] Hacienda por impuesto a plataformas digitales: "Esperamos que lo absorba la empresa"

[VIDEO] Hacienda por impuesto a plataformas digitales: "Esperamos que lo absorba la empresa"
T13
Compartir
El ministro Felipe Larraín explicó en T13 AM que la idea de poner un impuesto a plataformas como Netflix y Spotify es para "emparejar la cancha" con las empresas nacionales.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó la mañana de este jueves en T13 AM algunos alcances del proyecto de ley de modernización tributaria que se tramita en el Congreso, y que ha generado varias diferencias con la oposición. Entre los aspectos que mencionó, está la posibilidad de que se aplique IVA a las plataformas digitales como Netflix y Spotify, entre otras.

Al respecto, el ministro indicó que "este es un tema de que nosotros vamos a gravar la transacción, y eso tendrá que distribuirse y esperamos que una parte lo absorba la empresa, no que todo el costo lo asuma el usuario".

Larraín agregó que la idea no es estar contra la economía digital, sino que "emparejar la cancha" con la tradicional.

Revisa este video también:

"Estamos a mil con la economía digital, pero eso no significa que la economía tradicional tenga que pagar IVA, que compite con la economía digital y la economía digital va por la libre y no paga nada, en algunos casos nada porque es una plataforma que está fuera de Chile, y porque tampoco paga un impuesto indirecto, esto es emparejar las canchas", explicó.

En tanto, también desmitificó que este impuesto se agregue a plataformas de transporte como Uber o Cabify, ya que indicó que éstas "no estan sujetas a IVA, no solo porque no están en Chile, además porque el transporte de pasajeros está exento de IVA, porque hay gente que lo confunde, algunos porque no comprenden y algunos maliciosamente".

Productos comprados en el extranjero

Por otra parte, al ser consultado sobre qué sucede con la gran cantidad de productos que se compran a través de sitios como Aliexpres o similares, el titular de Hacienda indicó que también se trabaja para que paguen el impuesto correspondiente.

"Hay que pagar IVA por esos paquetes y hay que declararlos bien. Estamos trabajando con Aduanas, con Correos de Chile para que la gente pague los impuestos que debe pagar, a nadie nos gusta pagar impuestos, pero hay que pagar lo que corresponde pagar", puntualizó.