Plebiscito 2022

Diputado Alberto Undurraga (DC): "El Apruebo es un mejor camino para Chile que el Rechazo"

Diputado Alberto Undurraga (DC): "El Apruebo es un mejor camino para Chile que el Rechazo"
Macarena Faunes
Compartir
"El propósito de esto es contribuir a tener un segundo tiempo constitucional bueno para Chile, con nuevas propuestas, pero también poder resolver las dudas que tienen muchos chilenos y chilenas, para que puedan votar tranquilamente Apruebo el 4 de septiembre", aseveró el parlamentario sobre los 13 puntos que planteó su partido para mejorar la Constitución en caso de ser aprobada.

La cuenta regresiva ya comenzó. Queda menos de un mes para que se lleve a cabo el plebiscito de salida, instancia donde la ciudadanía votará apruebo o rechazo a la propuesta de nueva Constitución que redactó la Convención Constitucional y que entregó de manera oficial el pasado 4 de julio.

Este lunes, la Democracia Cristiana (DC) presentó un documento con trece propuestas para realizarle cambios a la nueva Constitución, en caso de que gane la opción Apruebo en el plebiscito del 4 de septiembre. 

El diputado DC, Alberto Undurraga, conversó sobre el proceso constituyente en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

En la instancia, el parlamentario se refirió a las propuestas que realizó la DC respecto a los cambios que habría que hacerle al texto constitucional en el caso de que gane el Apruebo, donde hay varias coincidencias con las sugerencias que también manifestó el PPD. 

Sobre esto, el diputado manifestó que "aquí hay una primera convicción de fondo: El Apruebo es un mejor camino para Chile que el Rechazo".

"Es una Constitución que tiene cosas positivas. Un sello de modernidad, con paridad, con Estado Social de derecho, con protección del medioambiente, más poder a las regiones, en fin. Cumple con los estándares democráticos. Tiene cosas importantes en materia económica, como un Banco Central autónomo y un derecho a la propiedad", indicó.

"Pero de la misma forma que tiene todas esas cosas positivas, también tiene algunas cosas que no quedaron bien resueltas. La gente se da cuenta de eso, nos lo dicen en los distintos lugares. Entonces, a nosotros nos parece que lo coherente es comprometer un conjunto de reformas a la Constitución antes del plebiscito", señaló.

"Hemos planteado todas estas propuestas para poder lograr un acuerdo. Yo estoy convencido de que la gran mayoría de la gente se mueve entre que quieren aprobar, pero hay cosas que les generan dudas", afirmó. 

"El propósito de esto es contribuir a tener un segundo tiempo constitucional bueno para Chile, con nuevas propuestas, pero también poder resolver las dudas que tienen muchos chilenos y chilenas, para que puedan votar tranquilamente Apruebo el 4 de septiembre", aseveró.

Propiedad privada, sueldos, justicia y seguridad marcan debate entre voceros del Apruebo y Rechazo
Lee También

Propiedad privada, sueldos, justicia y seguridad marcan debate entre voceros del Apruebo y Rechazo

Sobre los 13 temas que planteó la DC, el parlamanterio destacó tres

"Uno de ellos es en materia de seguridad. Restablecer el Estado de Emergencia, que quedó fuera del texto. Algunos dicen que pueden utilizar otros estados, como el de Calamidad Pública. Pero el Estado de Emergencia es importante en materia de seguridad", indicó. 

"En materia económica y modelos de Gobierno, yo creo que es bien relevante restablecer la iniciativa exclusiva del Ejecutivo en materia de gastos, no de los parlamentarios. Si bien, los parlamentarios no tienen gastos, presionan mucho con ello. Yo creo que eso tampoco quedó muy bien resuelto", comentó. 

"Y en materia de justicia indígena, creo que hay que definir los bordes, los límites, regulando adecuadamente", aseveró. 

"Ahí hay tres, pero son 13 temas que han trabajado nuestros constitucionalistas. Los hemos propuesto para una mesa de trabajo, para poder llegar a un acuerdo con otras fuerzas políticas y comprometer que, en caso de que gane el Apruebo, estas son las reformas que impulsaríamos después del 5 de septiembre", finalizó. 

Revisa la entrevista completa al diputado Alberto Undurraga (DC) a continuación: