Política

Asociación de AFP critica reforma de pensiones: Piden que 6% adicional vaya a las cuentas individuales

Asociación de AFP
Camilo Calderara
Compartir
Desde el gremio cuestionaron la propuesta del Gobierno de Gabriel Boric que avanza en el Congreso, y aseguran que “no apunta a los verdaderos problemas”.

La Asociación de AFP criticó la reforma de pensiones impulsada por el Gobierno de Gabriel Boric, que dio su primer paso legislativo en el Congreso, y piden que el 6 por ciento de cotización adicional que se propone, vaya íntegramente a las cuentas individuales de las personas, como ocurre hoy con el 10% de ahorro que administran las mismas AFP.

Mediante un comunicado, la presidenta de la Asociación de AFP, Paulina Yazigi, aseguró que la reforma “no es lo que Chile necesita”.

Evópoli y RN tampoco respaldarán la reforma de pensiones pese a postura 3 y 3 del Gobierno de Boric
Lee También

Evópoli y RN tampoco respaldarán la reforma de pensiones pese a postura 3 y 3 del Gobierno de Boric

“Estamos comprometidos con subir pensiones, y no nos oponemos a la solidaridad, pero el tema es cómo se financian las pensiones. Ante la imposibilidad de una reforma tributaria y de subir la PGU, están financiando el alza de pensiones hoy con tu esfuerzo y con tu trabajo”, dice la declaración.

“La creación de este sistema de reparto lleva a la reorganización del sistema, y esta reforma abre la puerta a la estatización de las pensiones de los trabajadores y trabajadoras”, acusa. 

“Como está diseñado, en pocos años el Estado administrará gran parte de los ahorros previsionales de los trabajadores, con todos los riesgos políticos que esto conlleva, impactando, además, las tasas de interés, la inversión, el crecimiento, el empleo y las pensiones”, añade. 

Reforma de Pensiones: Gobierno cede y propondrá fórmula de 3% y 3% para seguro social y capitalización individual
Lee También

Reforma de Pensiones: Gobierno cede y propondrá fórmula de 3% y 3% para seguro social y capitalización individual

AFP piden 6% en la reforma de pensiones para las cuentas individuales

El Gobierno de Boric anunció este lunes que tomarían la propuesta del centro político para que el 6% de cotización adicional que propone su reforma de pensiones vaya mitad y mitad a un seguro social y las cuentas individuales.

Esto quiere decir que un 3% irá a parar a un fondo solidario y el otro 3% se irá a los ahorros individuales.

Con esta fórmula el Ejecutivo logró que el proyecto fuera aprobado en general y despachado de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, y ahora debe ser revisado por la Comisión de Hacienda y, posteriormente la sala de la cámara. Todo antes que termine enero y comience el receso legislativo.

Sin embargo, la propuesta no tuvo el respaldo de la derecha, desde donde insisten en su postura de que el 6% adicional debe ir íntegramente a los ahorros individuales, como ocurre con el actual 10% de cotización que va a las AFP. 

Asociación de AFP por reforma de pensiones
Asociación de AFP por reforma de pensiones

La Asociación de AFP manifestaron una postura similar. “Se debe subir la tasa de cotización del 6% completo a las cuentas individuales del trabajador; se deben disminuir las lagunas y la informalidad -que afecta a 2,4 millones de personas-, se requiere enfrentar la mayor expectativa de vida, y mejorar el régimen de inversiones”, dijeron desde el gremio. 

Según la Asociación de AFP, la propuesta del gobierno deja fuera a los independientes, “para con tres de esos seis puntos subir en el corto plazo las pensiones de los actuales pensionados, y de los que están cerca de pensionarse”, pero “en el mediano y largo plazo, mujeres y hombres no recibirán ese seguro social, quedando esos fondos para el Estado”. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */