EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Política

Canciller tras alegatos en La Haya: "Evo Morales mantiene encerrada a Bolivia en el siglo XIX"

Canciller tras alegatos en La Haya: "Evo Morales mantiene encerrada a Bolivia en el siglo XIX"
María Paz Núñez
Compartir
Roberto Ampuero además indicó que si Bolivia sigue "mirando por el espejo retrovisor, entregará argumentos a políticos demagogos que se apegan al poder".

"Chile no enclaustró a Bolivia, ha sido el presidente Evo Morales el que mantiene enclaustrada a Bolivia en el siglo XIX", con estas palabras el canciller Roberto Ampuero se refirió al término de los alegatos orales de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda interpuesta en 2013, que busca que se obligue a Chile a negociar una salida al Océano Pacífico.

Tras el término de la audiencia, y rodeado por la delegación de abogados, parlamentarios y asesores que presencia el litigio en el tribunal internacional, Ampuero leyó la declaración señalando además que "Bolivia no debe seguir buscando el futuro en su espejo retrovisor, seguir haciéndolo la dejará anclada al siglo XIX y entregará argumentos a políticos demagogos que se apegan al poder".

El canciller además reiteró que no habrá cesión territorial tras la decisión de la CIJ. 

"Quiero enfatizar, ni en La Haya ni en ninguna parte Chile acepta ni permite que esté en juego un centímetro cuadrado de su territorio, no hay aspectos limítrofes con Bolivia, la soberanía de Chile no se toca", puntualizó.

Chile cerrará sus argumentos en el tribunal internacional el miércoles a las 05:00 horas (10:00 horas en La Haya), siendo el último proceso antes del fallo que deba entregar la Corte en los próximos meses.

Revisa aquí la declaración completa del canciller:

Revisa este video también: